Desvelados algunos secretos del vuelo de las serpientes
Para las serpientes voladoras, ser pequeñas les asegura un mejor vuelo. Eso es lo que un equipo de investigadores ha establecido, al estudiar sus características y cómo se comportan mientras planean.

Los genes pueden influir en la composición de la leche materna
Es bien conocido que los genes controlan los niveles de nutrientes en la leche de vaca. Pero hasta este momento, nadie había considerado cómo los genes pueden afectar a la leche materna humana.

Arroz resistente al estrés hídrico
Variedades de arroz resistentes al estrés hídrico podrían mantener los niveles actuales de producción frente a los efectos adversos del cambio climático, según un estudio realizado por expertos del Centro Meteorológico de Camagüey

Monos que controlan un brazo robótico
Lo que sucede cuando los monos aprenden a usar señales de su cerebro para controlar un brazo robótico, va más allá de un simple aprendizaje para controlar un dispositivo externo. Sus estructuras cerebrales se adaptan para tratar al brazo como si fuera un apéndice propio.

Diccionario de lenguajes nativos americanos
Una campaña para salvar de la extinción a uno de los más complejos grupos de lenguajes del mundo se ha visto ahora reforzada por la publicación de un diccionario, el primero en su clase.

Por fin se comprende como crecen las plantas
Los científicos han sabido desde 1885 que existe la auxina, hormona del crecimiento de las plantas. Conocen sus efectos espectaculares en el crecimiento y desarrollo desde los años 30. Pero justo ahora han averiguado cómo actúa.

Aves con área cerebral especializada en visión nocturna
Unos neurobiólogos han descubierto un área del cerebro especializada para la visión nocturna en pájaros cantores migratorios nocturnos. Creen que el área podría facultar a las aves para navegar guiándose por las estrellas, y para detectar visualmente el campo magnético de la Tierra a través de moléculas fotorreceptoras, cuya fotosensibilidad está modulada por el campo.

Secuencian ADN de oso cavernícola extinguido
Se ha logrado secuenciar ADN genómico de una especie extinta de oso cavernario del pleistoceno, una hazaña que hasta hace poco se consideraba exclusiva de la ciencia-ficción. Este estudio pionero puede permitir a los científicos desvelar la historia de otras especies extintas, como nuestro pariente próximo, el neandertal.

Bacterias anticontaminantes que además producen electricidad
Unos microbiólogos que buscaban formas de eliminar la contaminación de las aguas mediante microorganismos, han descubierto que algunas bacterias anticontaminantes, comúnmente halladas en estanques de agua dulce, pueden generar

Mapa físico del genoma de la drosophila buzzatii
Un equipo internacional de investigadores dirigido por el profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona Alfredo Ruiz ha anunciado, en un articulo publicado este mes en la revista Genome Research, el primer mapa físico de los cromosomas de Drosophila buzzatii, una mosca utilizada en diversos lugares del mundo como modelo para los estudios de genética evolutiva.

Nuevo proceso para crear combustible a partir de plantas
Se ha descubierto una nueva manera de fabricar un combustible líquido parecido al diesel, a partir de los carbohidratos comúnmente presentes en las plantas.

Hongos, plantas y el ciclo del nitrógeno
Parece una hazaña imponente para un modesto hongo microscópico. Pero colectivamente, estos singulares jardineros ayudan a trasladar cada año varios miles de millones de toneladas de nutrientes del suelo hacia las plantas, un proceso subterráneo que es la base de casi todas las cadenas alimenticias de la Tierra, y que ahora ha sido objeto de un detallado estudio.

Generan células cerebrales in vitro por primera vez
Se ha logrado crear un sistema en modelos de roedores que, por primera vez, copia la neurogénesis (el proceso de generar nuevas células cerebrales) en una placa.

Interruptor para comportamiento sexual
Un equipo de genetistas ha identificado un "interruptor maestro" que causa que las moscas hembras se comporten como machos.

Arterias construidas biológicamente a partir de células adultas
Se ha demostrado que es viable hacer crecer nuevos vasos sanguíneos humanos a partir de células tomadas de pacientes que necesitan tal ayuda de manera especial, adultos mayores con enfermedades cardiovasculares.

Los monos exportan su comprensión de los números a otros sentidos
Los monos pueden enlazar el número de voces que escuchan con la cantidad de caras que esperan observar, según afirman los autores de un estudio.

Fósiles de plantas patagónicas muestran el orígen de la gran biodiversidad sudamericana
Sudamérica posee actualmente una biodiversidad mayor que la de cualquier otra región del mundo, y, según un equipo internacional de investigadores, la misma se habría originado hace 52 millones de años.

Cultivo de maiz y declive del mejillón
Un estudio sugiere que un declive en la abundancia de mejillones de agua dulce registrado hace cerca de mil años pudo haber sido causado por el cultivo a gran escala del maíz, realizado por los nativos americanos.

Inminente desaparición de la apicultura de abejas sin aguijón en Yucatán
Mucho antes de que los europeos introdujeran abejas melíferas (Apis mellifera) en el continente americano, los apicultores mayas recolectaban, de nidos en troncos, la miel de la abeja sin aguijón, nativa de esas regiones

Hidratos de metano y Triángulo de las Bermudas
Un grupo de expertos ha diseñado una tecnología que es la primera del mundo en su tipo, y que tiene la finalidad de investigar una nueva fuente sostenible de energía del lecho marino mediante el aislamiento de bacterias exóticas de los sedimentos. La técnica podría ayudar a desvelar el misterio del Triángulo de las Bermudas.