Descubren una salamandra americana donde no deberia estar
Imagine que se descubriesen pandas en California o canguros en Argentina. Para David Wake, experto de prestigio mundial en anfibios, el reciente descubrimiento, en Corea, de un tipo de salamandra que abarca la mayoría de especies de todo el mundo, pero totalmente desconocido en Asia, y poco frecuente fuera de América, ha sido una sorpresa equivalente.

¿Pueden nuestros genes contar la historia de nuestra divergencia con los chimpancés?
Desde que humanos y chimpancés se forjaron caminos evolutivos separados hace unos 5 ó 6 millones de años, nos deshicimos de nuestro pelaje hirsuto, dominamos la locomoción bípeda, y adquirimos habilidad para el pensamiento abstracto. Diferimos en sólo algo más del 1 por ciento en cuanto a la secuencia del ADN, pero los científicos predicen que ambas especies deben albergar huellas genéticas de esa divergencia.

Nueva y potente herramienta para estudios genéticos
Una poderosa técnica de laboratorio usada durante más de una década por los genetistas que trabajan con moscas de la fruta, está ahora al alcance de los que estudian los genes y las enfermedades en ratones.

Desvelan la conducta natatoria del zooplancton
Varios investigadores utilizan imágenes tridimensionales generadas a partir de datos acústicos para desvelar la conducta natatoria del microscópico plancton en el océano.

Producción de hidrógeno y depuración de aguas residuales en un mismo proceso de bajo costo
Usando una nueva célula de combustible microbiana eléctricamente asistida (MFC) que no requiere oxígeno, se ha logrado desarrollar el primer proceso que permite a las bacterias suministrar cuatro veces más hidrógeno a partir de biomasa que usando sólo la fermentación.

Determinan el orígen geográfico de la lepra
Probablemente la lepra se originó en África oriental y se extendió a Asia y Europa antes de propagarse en África occidental por medio de los exploradores. Los resultados de un estudio mejoran la comprensión histórica de la migración global de la lepra, y contradicen la creencia común de que se propagó en África occidental directamente desde África oriental.

Mayor longevidad en ratones al protegerlos de radicales libres
<

Un programa encuentra genes perdidos en el genoma del nematodo
Un investigador ha desarrollado y aplicado un programa informático al genoma de un gusano, encontrando 150 genes que fueron pasados por alto por los métodos tradicionales de análisis genómico. Además, usando el mismo software, se ha predicho la existencia de unos 1.119 genes más.

Los cerebros de ratones se encogen durante el invierno
Un estudio demuestra que los cerebros de una especie de ratón se encogen durante el invierno, dificultando algunos tipos de aprendizaje y deteriorando la memoria.

Avance trascendental sobre la estructura del ADN
Un equipo de científicos ha dado un paso fundamental en la lucha por determinar la estructura de todas las secuencias posibles de ADN. Su descubrimiento ha sido comparado al de Watson y Crick, quienes determinaron en 1953 la estructura de doble hélice de esta plantilla biológica de la vida.

Estrategias microbianas para sobrevivir
Un estudio sobre proteínas ha revelado pistas sobre las técnicas de supervivencia que utilizan ciertos microbios.

Nanopartículas de oro pueden simplificar la detección de cáncer
Una investigación sugiere que uniendo nanopartículas de oro a un anticuerpo específico contra células cancerosas, se podría detectar el cáncer mucho más fácilmente.

El cadmio, nutriente atípico
Se ha descubierto que el cadmio, comúnmente considerado un metal tóxico, y que suele emplearse en combinación con el níquel en baterías, tiene en el océano un inesperado uso biológico como nutriente. Esta es la primera utilidad biológica conocida de dicho metal en una forma de vida.

Simbiosis entre algas y hongos, mas antigua de lo que se creía
Se han encontrado evidencias de simbiosis de hongos con algas en fósiles marinos de hace 600 millones de años. El asombroso hallazgo lleva a una pregunta clave: ¿Existe una relación evolutiva con los líquenes terrestres?

Detectada la masa de una molécula individual de ADN
Se ha logrado, mediante un dispositivo especial, determinar en 995.000 Daltons el peso de una molécula de ADN, pudiéndose incluso contar cuántas moléculas están adheridas a un receptor, registrando la diferencia de masa.

Estado físico óptimo
Investigadores de la Universidad de Salamanca han aplicado con éxito técnicas antropométricas para realizar el seguimiento de un equipo de fútbol. Durante una temporada entera, los 23 jugadores del Zamora F.C., de Segunda División B, fueron sometidos a unos sencillos exámenes periódicos de los que se obtuvieron multitud de parámetros de su cuerpo. Y una vez analizados, según un método que publica el European Journal of Anatomy en su último número, los resultados revelan cómo el cuerpo de los futbolistas va progresando a medida que avanza la competición, alcanzando su punto óptimo a mitad de temporada.

Una molécula impide la destrucción de la bacteria 'Brucella'
Una investigación con participación de la Universidad de Navarra demuestra cómo una determinada molécula contribuye a que un gran patógeno, la Brucella abortus, escape a la destrucción dentro de las células que se encargan de eliminar agentes infecciosos (macrófagos). Dicha investigación ha sido publicada en la revista científica 'Nature Immunology'.

Nuevo hallazgo sobre la comunicación entre abejas
El controvertido baile de las abejas ha sido resuelto gracias al seguimiento, mediante un radar especial, de las direcciones que toman al volar.

Nueva especie de primate
El descubrimiento de la primera especie nueva de mono en África en más de 20 años es el resultado del trabajo de dos equipos que actuaban independientemente en Tanzania, separados por más de 350 km.

Puntos brillantes para etiquetado biologico, imagen, y otros usos
Rodeando tintes fluorescentes con una capa protectora de sílice, un equipo de investigadores ha creado nanopartículas fluorescentes con posibles aplicaciones en displays, imágenes biológicas, computación óptica, sensores y otros elementos tales como chips de ADN.