El tipo de hábitat puede determinar la genética más que la proximidad geográfica
Dando un nuevo golpe al paradigma evolutivo dominante, un grupo de expertos ha revelado que los peces de ciertos arrecifes coralinos de hábitats vecinos difieren más unos de otros que de peces que se encuentran a miles de millas de distancia.

Cuando vemos algo sin que nos percatemos de ello
Un nuevo estudio revela detalles inesperados acerca del comportamiento de la maquinaria neural ante señales visuales que viajan por nuestro cerebro sin que las advirtamos de manera consciente.

Nanonacterias, agente meteorológico oculto
Según una nueva teoría, las nanobacterias presentes en las nubes podrían propagar enfermedades, e incluso estimular la lluvia.

Vías evolutivas diferentes pueden converger en habilidades cognitivas similares
Un estudio demuestra que a pesar de los caminos evolutivos divergentes tomados por delfines y primates (y sus cerebros extremadamente diferentes) ambos han desarrollado habilidades cognitivas similares de alto nivel.

Bacterias para limpiar contaminación radioactiva
Un estudio revela que el éxito en la utilización de bacterias para limpiar lugares radiactivos puede depender más de lo resistentes que sean a sustancias químicas que de su tolerancia a la radiactividad.

Un gen controla la regeneración de la piel en moscas de la fruta y mamíferos
Se ha descubierto que el sistema genético que controla el desarrollo y reparación de la cutícula, la capa externa en la superficie del cuerpo de los insectos, también acciona el proceso en la piel de los mamíferos. El hallazgo podría abrir nuevas vías para curar heridas y tratar el cáncer.

Microbios exóticos habitan en un medio sorprendentemente ácido
El descubrimiento de un nuevo microorganismo extremófilo, que mora en poros de roca con valores de pH lo bastante ácidos como para disolver clavos, trae buenos presagios para los astrobiólogos.

Priones fabricados in vitro dañan el cerebro de hamsteres
Ésta es la prueba más importante, hasta el momento, de la validez de la hipótesis de los priones en la enfermedad de las vacas locas.

Base estructural de la resistencia bacteriana a los antibióticos
Usando cristalografía por rayos X, un equipo de investigadores ha sido capaz de "ver" las bases estructurales sobre las que se apoya la resistencia a los antibióticos que ostentan las bacterias patógenas comunes. El logro facilitará el diseño de una nueva clase de antibióticos.

Hibernación reversible artificial
Se ha conseguido inducir un estado de hibernación metabólica reversible en ratones. Esta proeza científica, la primera muestra de "hibernación a la carta" en un mamífero, finalmente podría conducir a nuevos métodos para tratar el cáncer, evitar daños orgánicos y eludir la muerte por suministro insuficiente de sangre a órganos y tejidos.

El vertebrado de vida más corta
El récord de vida más breve para un animal vertebrado lo tiene un pececito que habita en arrecifes de coral, y que vive un máximo de 59 días.

Cuatro años sin comer
La inanición, la desnutrición, y comer mucho después de un largo periodo de hambre, pueden tener consecuencias mortales para los humanos y para la mayoría de los animales, pero no para la rana Cyclorana alboguttata de Australia.

El árbol genealógico más grande
¿Alguna vez se ha preguntado por dónde caminaron los antepasados de su familia hace 60.000 años? Ahora puede enterarse participando en un ambicioso proyecto de envergadura mundial que pretende rastrear la historia genética y migratoria del Hombre.

Identificada molécula que detecta infecciones
Un equipo de investigadores ha identificado una proteína específica utilizada por el sistema inmunológico humano para detectar infecciones parásitas. El hallazgo puede conducir al desarrollo de vacunas para combatir estas infecciones.

Mecanismo molecular que nos insensibiliza del frío
Un grupo de investigadores ha descubierto cómo funciona la proteína de la membrana celular que nos permite sentir el frío, y cómo se insensibiliza para impedirlo.

Causa del bajo nivel de extinción en una de las peores eras glaciales
Un estudio podría explicar el motivo del bajo nivel de extinciones sufridas por los grupos principales de la vida marina, durante uno de los períodos más fuertes de glaciación que tuvo lugar hace aproximadamente entre 330 y 290 millones de años, al final del Paleozoico.

Identifican el gen del sueño
Por primera vez se ha logrado identificar una mutación genética que tiene un claro efecto sobre la duración del sueño en la Drosophila, o mosca de la fruta.

Biomasa para etanol de automoción
La mitad del combustible para automoción en Estados Unidos podría ser reemplazado con etanol obtenido a partir de cultivos agrícolas renovables y desechos forestales, según sostiene un investigador que ha desarrollado un método bacteriano que convierte la biomasa y otros residuos agrícolas en combustible.

El 'sistema de navegación' de las mariposas monarca
En su extraordinaria migración anual de América del Norte a México, las mariposas monarca (Danaus plexippus) usan el ángulo de la luz polarizada del Sol como guía celeste para ayudarlas a seguir una correcta línea recta hacia el sur. Los detalles de su maquinaria de navegación habían sido un misterio... hasta ahora.

Un parasito del hombre con una mitocondria muy aprovechada
Un estudio presenta la que podría ser la más simple mitocondria descrita hasta hoy.