Dudas en el orígen africano de los mamíferos
<

Las mariposas siguen trayectorias premeditadas de vuelo
Los encantadores revoloteos de las mariposas no son tan indecisos como podríamos creer, según se desprende de investigaciones recientes.

Paso vital en la migración celular
Un paso molecular vital en la migración celular, el movimiento de células dentro del cuerpo durante el crecimiento, la reparación de tejidos y la respuesta inmunológica del cuerpo ante agentes patógenos invasores, ha sido descrito con detalle.

La fiabilidad del registro fósil
Casi todo cuanto sabemos, o creemos saber, acerca de la vida en el pasado remoto de nuestro mundo proviene del registro fósil, la colección de fósiles diseminados por todo el globo a partir de la cual se ha reconstruido la historia evolutiva. Pero estos fósiles ¿son verdaderamente representativos? ¿O conducen a una visión tendenciosa del pasado? Un reciente estudio parece haber resuelto definitivamente este debate.

Moscas dirigidas por control remoto
Un equipo de investigadores ha diseñado genéticamente unos dispositivos en los cerebros de moscas de la fruta que permiten controlar su comportamiento con luz láser.

Hierba como biocombustible barato y ecológico
Hacer crecer césped, no por su carácter ornamental, sino para usarlo como combustible. Ese es el llamamiento que ha hecho un científico después de haber estudiado las propiedades de diversos biocombustibles.

Identifican en las Baleares seis grandes comunidades de especies para la pesca de arrastre
Científicos de las Baleares han dado un paso fundamental para conocer mejor sus recursos pesqueros: más allá de las especies de interés comercial, han comenzado a estudiar los ecosistemas completos en los que viven. Y en esos fondos donde faena la flota de arrastre han logrado distinguir, a medida que la cota de profundidad fue descendiendo desde los 41 metros hasta 745, hasta 6 grandes comunidades diferentes de especies comerciales.

Tejido bactericida para ropa
Un tejido textil militar tratado con un compuesto bactericida puede matar las esporas de ántrax (carbunclo) inactivas y podría proporcionar las bases para reforzar la protección militar en caso de un ataque biológico.

Necesidad de agrupación de los genes HOX
La agrupación de los genes Hox, implicados en la organización de los segmentos del cuerpo, no es necesaria para su funcionamiento correcto. La investigación, publicada en Genome Research, muestra por primera vez que la expresión de los genes Hox se conserva aunque su organización es variable entre diferentes especies de Drosophila.

Equilibrando acciones en los extremos del cromosoma
Cada uno de nuestros 46 cromosomas está sellado por un telómero. Éstos tienen una función protectora crucial en nuestras células. Ahora se ha descubierto un nuevo mecanismo para modular la longitud del telómero.

Nueva prueba colorimétrica para el plegado de proteínas
Cada proteína, desde la albúmina a la testosterona, está plegada en una forma única, tridimensional, que le permite funcionar correctamente. Ahora unos investigadores han desarrollado una prueba simple que instantáneamente cambia de color cuando una molécula de proteína se fija a una nanopartícula de oro plegada o desplegada.

Vendas de alta tecnología
Poder controlar en todo momento la evolución de una herida sin tener que retirar las vendas para mirarla, es la innovadora característica que posee una nueva tecnología de vendajes.

El ADN resuelve los misterios de los macacos de Gibraltar
Después de décadas de especulación, el origen de los famosos Macacos de Berbería de Gibraltar se ha esclarecido. La investigación ayudará a gestionar mejor las poblaciones de macacos, una especie de primate amenazada

Mecanismo de captación de nutrientes en las plantas
Hasta ahora se pensaba que los nutrientes penetraban en el interior de las células de las plantas mediante la participación de transportadores específicos de sustancias. Sin embargo, investigadores del Instituto de Agrobiotecnología, situado en el campus de la Universidad Pública de Navarra, han demostrado que los nutrientes (sacarosa, aminoácidos, etc.) penetran en las células esencialmente mediante un mecanismo "endocítico", similar a la fagocitosis, e inducido por la sacarosa.

Otra utilidad de las hemoglobinas de las plantas
Un grupo de investigadores ha revelado que una de las misteriosas hemoglobinas de las plantas sirve para ayudar a fijar el nitrógeno en los nódulos de las raíces de las legumbres mediante un proceso no muy diferente en concepto al que llevan a cabo las hemoglobinas de los mamíferos para facilitar el transporte de oxígeno y la hematosis.

Los cromosomas humanos 2 y 4 incluyen desiertos genéticos
Los primeros estudios detallados de dos de los más grandes cromosomas humanos han revelado "desiertos" genéticos enormes que carecen de cualquier secuencia que codifique proteínas, vestigio de la fusión de dos cromosomas de chimpancé para formar un solo cromosoma humano.

Método acústico detecta sandías defectuosas
Investigadores españoles de la Universidad Politécnica de Madrid perfeccionan técnicas para determinar la calidad interna de las frutas estudiando las vibraciones sonoras que emiten al golpearlas. La primera aplicación será un dispositivo acústico portátil, pendiente de patente, para comprobar si hay huecos internos en las sandías sin tener que abrirlas.

Completado el análisis del cromosoma X
Comparando sistemáticamente el cromosoma humano X con la información genética de chimpancés, ratas y ratones, un equipo de científicos de Estados Unidos y la India ha desvelado docenas de genes nuevos, muchos de los cuales están ubicados en regiones cromosómicas ya vinculadas a enfermedades.

Cómo las bacterias consiguen genes
Las bacterias obtienen más de un 90 por ciento de su material genético de especies diversas relacionadas con ellas, según una investigación.

Desvelado cómo se volvió letal la E. Coli
Un equipo de investigadores ha descubierto cómo la bacteria E. Coli O157 se volvió mortífera para los humanos.