Los elefantes imitan sonidos como una forma social de comunicacion
Una investigación revela que los elefantes aprenden a imitar sonidos que no son típicos de su especie, siendo éste el primer ejemplo claro del que se tenga noticia de aprendizaje vocal en mamíferos no primates.

Plantas que desafían las Leyes de Mendel
En contraposición a las leyes de Mendel sobre la herencia biológica, que el mundo científico ha aceptado durante más de cien años, algunas plantas dan un salto atrás en la cadena genética, retomando los rasgos normales contenidos en la genética de sus abuelos, sin asimilar anormalidades genéticas presentes en sus dos progenitores.

Un receptor de estrogeno influye en la conducta sexual
¿Qué hace que un hombre se comporte como hombre y una mujer como mujer? La respuesta puede estar, en parte, en sus genes. Un estudio sugiere que un receptor de estrógeno tiene un papel importante en las diferencias de conducta sexual.

Secuenciada la mas antigua proteína fósil humana
Un grupo de científicos ha extraído y secuenciado la proteína de un Neandertal de la Caverna Shanidar, en Irak, de aproximadamente 75.000 años de antigüedad, lo que la convierte en la más vieja proteína humana fósil jamás secuenciada.

Luz constante y reloj biológico
Según un nuevo estudio, la luz constante, que desincroniza los relojes internos de las personas expuestas a ella, no impide, sin embargo, que éstos continúen funcionando.

Guerra por el hierro en el océano
La introducción de hierro en algunas regiones del océano estimula el crecimiento de algas diatomeas y fitoplancton, pero no es infrecuente que se produzcan situaciones extrañas, en las que estas diminutas plantas marinas parecen estar pasando hambre en medio de la abundancia. Un estudio parece haber desvelado este misterio.

Algunas neuronas pueden transmitir tres señales a la vez
El sorprendente hallazgo no sólo nos acerca más a los misterios del cerebro humano, sino que puede abrir caminos hacia nuevas terapias para diversas dolencias del sistema nervioso

Las aves son mas inteligentes de lo que se pensaba
El cerebro de los pájaros es más similar al de los mamíferos de lo que previamente se creía. Años de investigaciones han demostrado que las aves poseen capacidades neurales superiores a las de algunos mamíferos pequeños. Por eso, se ha presentado oficialmente una nueva taxonomía para las estructuras cerebrales de los pájaros

Circuitos bioelectricos hechos de microbios
Un equipo de científicos ha usado con éxito simples células bacterianas para hacer circuitos bioelectrónicos diminutos, un logro que puede facilitar la construcción de máquinas a escala atómica.

Bloquear el olfato de los insectos podría ser el mejor repelente
En la guerra sin fin contra aquellos insectos que más dañan la salud humana y la agricultura, la modificación del sentido del olfato podría finalmente darle la victoria al Hombre.

Se identifican genes vinculados al consumo alcoholico
Un equipo de científicos ha encontrado que la cantidad de cerveza, vino y otras bebidas alcohólicas de consumo habitual, y posiblemente la susceptibilidad de un individuo a la adicción, pueden estar relacionadas con las diferencias en la constitución genética.

ADN con tres pares de bases
Un grupo de científicos ha logrado crear un sistema para reproducir una forma modificada de ADN conteniendo un par adicional de bases.

Identifican molecula clave en la foto-proteccion de las plantas
Se acaba de colocar en su lugar otra importante pieza del rompecabezas sobre la fotosíntesis. Un equipo de expertos ha identificado una de las moléculas clave que ayudan a las plantas a protegerse de los daños por oxidación como resultado de absorber demasiada luz.

Nuevos datos sobre el origen salvaje de los cerdos domésticos
La domesticación de animales y plantas hace diez mil años, llevó a la más importante transformación socioeconómica en la historia de la humanidad. Aún así, nuestros conocimientos de cómo se llevó a cabo este proceso siguen siendo escasos y limitados.

Un retrovirus infectó a primates en el pasado
Los ancestros de chimpancés y gorilas fueron infectados por un mortal retrovirus hace tres o cuatro millones de años, pero no hay evidencia alguna de infección en ancestros de humanos modernos.

Rastreando el origen del veneno de las serpientes
Análisis sobre la evolución del veneno de las serpientes revelan que las toxinas se desarrollaron a partir de proteínas inocuas que eran normalmente producidas en otros tejidos corporales.

Gusanos para combatir plagas de insectos
Estudiar a los gusanos nematodos, que matan insectos, con el fin de aprender a usarlos en el control de plagas como alternativa a los métodos convencionales, se ha convertido en una interesante iniciativa

Flotabilidad de los peces
Científicos de la Universidad de Liverpool han descubierto cómo los peces modernos evolucionaron durante los últimos 400 millones de años para desarrollar la capacidad de permanecer inmóviles a diferentes profundidades marinas.

La escasez de oxígeno empeoró la Gran Extinción de hace 251 millones de años
La extinción en masa más grande en la historia de la Tierra fue precedida por un elevado ritmo de extinción antes del evento principal, y luego seguida por una recuperación retardada que duró millones de años. Una nueva investigación parece esclarecer algunos de estos acontecimientos.

Genoma altamente adaptable en bacterias intestinales
Una bacteria que vive en el intestino humano modifica más de la cuarta parte de sus genes a alta velocidad cuando cambia la composición de carbohidratos en la dieta de su anfitrión. Tal habilidad es de gran importancia para la salud intestinal.