¿Cuándo pasaron los organimos vivos primigenios del mar a tierra firme?

Existen muchas hipótesis acerca de cómo y cuándo se produjo el paso de la vida marítima originaria a la ocupación de la tierra firme por los microbios marinos. Este paso es importantísimo porque permitió la generación del oxígeno necesario para la existencia de la vida animal.

Hay evidencias de que la vida microbiana había emigrado de los océanos a tierra firme hace unos 2.750 millones de años, aunque muchos científicos creen que tal vida terrestre fue muy limitada debido a que la capa de ozono que nos protege contra la radiación ultravioleta no se formó hasta cientos de millones de años más tarde .

Una nueva investigación de la Universidad de Washington sugiere que los microbios podría haber cambiado mucho antes al medio terrestre iniciando la producción de oxígeno y oxidando pirita, un mineral de sulfuro de hierro, lo que a su vez liberó azufre y molibdeno en los océanos.

Un núcleo de perforación en rocas de dos mil quinientos millones de años de antigüedad, época de formación del Monte McRae Shale en Australia Occidental, que originalmente era de sedimentos oceánicos, muestra altas concentraciones de sulfuro y molibdeno. Esto apoya la idea de que la mayor parte del sulfato de vino de la tierra, probablemente liberado en cantidades masivas por la actividad microbiana en las rocas.

Paso de organismo del mar a tierra
Una muestra de la base de la formación Monte McRae Shale en Australia. (Foto: Roger Buick / UW)
"Esto demuestra que la vida no sólo existió en algunos lugares puntuales en tierra firme. Era importante a escala mundial, ya que existe un aumento notable del flujo de sulfato desde tierra firme hasta el océano ", dijo Eva Stüeken, un estudiante de doctorado en la Universidad de Washington ciencias de la Tierra y el espacio.

A su vez, la afluencia de azufre probablemente aumentó la propagación de la vida en los océanos, dijo Stüeken, autor principal de un artículo que presenta la investigación publicada el domingo (23 de septiembre) en la revista Nature Geoscience. El trabajo también será parte de su tesis doctoral.

El azufre podría haber sido liberado en el agua del mar por otros procesos, incluyendo la actividad volcánica. Pero la evidencia de que el molibdeno estaba siendo liberado al mismo tiempo sugiere que ambas sustancias estaban siendo liberados cuando las bacterias desintegraban lentamente rocas continentales.

Si ese es el caso, probablemente significa que los microbios terrestres estaban produciendo oxígeno mucho antes de lo que los geólogos llaman el "Gran Evento de Oxidación" alrededor de 2.400 millones de años y que generó la atmósfera rica en oxígeno que fomenta la vida tal como la conocemos hoy dia.

De hecho, el azufre añadido podría haber permitido a los microbios marinos a consumir metano, lo que podría haber preparado el escenario para la oxigenación atmosférica. Antes de que eso ocurriera, es probable grandes cantidades de oxígeno fueran destruidas por reaccionar con el metano que pasaba desde el océano a la atmósfera.

"Esto apoya la teoría de que el oxígeno se estaba produciendo varios cientos de millones de años antes del Gran Evento de Oxidación. Simplemente se tardó mucho más tiempo para que lleguase a mayores concentraciones en la atmósfera ", dijo Stüeken.