Biología

Nuevo compuesto químico que sabotea la reproducción de ciertos virus

(NCYT) La investigación básica fue realizada por el equipo de los microbiólogos Ken Dower y John Connor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, y el químico Scott Schaus de la misma universidad estadounidense.

Los virus de la familia Poxviridae, que incluye a los de la viruela, la vaccinia y la viruela del simio, invaden las células del organismo atacado y se reproducen, enfermándole.

La viruela, un virus que mató a cientos de millones de personas en todo el mundo, fue declarada como erradicada por la Organización Mundial de la Salud en 1979, después de exitosas campañas de vacunación.

En cambio, hay datos recientes que muestran que la cantidad de personas infectadas por la viruela del simio en el ámbito mundial es cada vez mayor.

Compuesto químico antivirus
John Connor. (Foto: BUSM)
La viruela del simio se conoce con este nombre debido a que los primeros casos conocidos se dieron en simios. Pero también afecta a otros animales, incluyendo el Ser Humano. El primer caso conocido de viruela del simio en seres humanos data de 1970.

El virus vaccinia está lo bastante relacionado con el virus de la viruela como para ser utilizado en vacunas contra éste último.

Usando modernas técnicas de análisis, la vaccinia y una gran biblioteca de sustancias químicas, Dower y sus colegas buscaron compuestos que pudieran hacer que la vaccinia no se reprodujese en las células humanas, y consiguieron identificar varios. Cuando estudiaban cómo actúa uno de estos compuestos, descubrieron que el virus podía penetrar en una célula en su presencia, pero una vez que el virus estaba dentro, el compuesto desactivaba un parte esencial de la maquinaria del virus.

Los investigadores entonces probaron la eficacia del compuesto químico en el virus de la viruela del simio. Sus experimentos demostraron resultados similares, mostrando que este compuesto químico es capaz de combatir a distintas variedades de virus de la familia del de la viruela.





Más artículos
Toma de decisiones colectivas
Simbiosis de las legumbres
Bacterias capaces de vivir en Marte
Llinaje de los perros actuales
Bacterias resistentes
Parásito resistente a fármacos
Evolución del virus de la gripe
Conducta de los saltamontes
Transición del mar a la tierra
Especies de ciempiés
Canto de las ranas
Virus contra las bacterias resistentes
Primera mujer que dio la vuelta al mundo
Gusanos transgénicos
Bacterias orientadas por el magnetismo
Evolución en los vertebrados
Defensa de los vegetales frente a las bacterias
Compuesto químico antivirus
Consciencia del peligro
Controlar los biofilms