Biología

Rastreando la evolución de la inteligencia en los moluscos

(NCYT) Usando enfoques genómicos y computacionales, los científicos han reconstruido la historia evolutiva del filo entero de los moluscos, que incluye a más de 100.000 especies vivas, que van desde el calamar gigante hasta criaturas marinas microscópicas con forma de gusanos.

Uno de los resultados sorprendentes del estudio, a cargo del equipo de Leonid L. Moroz (Universidad de Florida), sugiere que la formación de un cerebro complejo en los moluscos ha ocurrido de modo independiente al menos cuatro veces en el transcurso de la evolución, un hallazgo que puede ser útil para los científicos especializados en medicina regenerativa que tratan de desarrollar nuevos modos de luchar contra las enfermedades neurodegenerativas.

Tal como dice agudamente Moroz, la naturaleza hizo muchos experimentos para nosotros en los últimos 500 millones de años, usando diferentes herramientas moleculares para desarrollar cerebros complejos.

El pulpo, por ejemplo, es muy inteligente. Puede aprender observando, tiene uno de los cerebros más complicados de entre los de todos los animales sin columna vertebral, y evolucionó de modo completamente independiente a nosotros, usando genes distintos y, en parte, moléculas de señalización neuronal diferentes.

Inteligencia en los moluscos
Leonid L. Moroz. (Foto: U. Florida)
Sorprendentemente, los moluscos cefalópodos, pese a que incluyen al pulpo y al calamar, que por su gran inteligencia son considerados dos equivalentes marinos a los primates de tierra firme, pertenecen a una de las ramas más antiguas de moluscos de su clase, mientras que moluscos más simples como las almejas y las ostras son de una rama más moderna.




Más artículos
Comilonas para sobrevivir
Genes que cambian de sitio
Segunda membrana de las bacterias
Forma de una célula madre
Inteligencia en los moluscos
Genomas de ratones
Secretos del mamut para soportar el frío
Zinc en el sistema inmunitario humano
Infección de la salmonela
Rejuvenecimiento celular
Regeneración de nervios
Envejecimiento de células madre
Células cardiacas humanas
Cambio al embarazo en los mamíferos
Monóxido de carbono en el cuerpo humano
Sistema inmunitario de las mujeres
Función de los tendones
Mosquitos estériles
Forma de las mandíbiulas
Resistencia bacteriana