Biología

El linaje de los osos polares actuales proviene de Irlanda y sus alrededores

Investigaciones anteriores habían sugerido que quizá la antepasada común más reciente de todos los osos polares modernos vivió en tres islas de Alaska hace sólo 14.000 años.

El equipo de Beth Shapiro, de la Universidad Estatal de Pensilvania, y Daniel Bradley, del Trinity College de Dublín, ha llegado a la conclusión de que los cambios climáticos que afectaron a la capa de hielo del Atlántico Norte probablemente hicieron que los hábitats de ambas clases de osos se superpusieran periódicamente.

Estas superposiciones llevaron entonces a la hibridación o el mestizaje, una circunstancia que provocó que el ADN materno de los osos pardos se introdujera en los osos polares.

El oso polar y el oso pardo son especies muy diferentes en aspectos como el tamaño del cuerpo, el color de la piel y del pelaje, el tipo de piel, la estructura de los dientes, y muchas otras características físicas. Su comportamiento es también muy distinto: Los osos polares son nadadores expertos que se han adaptado a un estilo de vida altamente especializado en el Ártico, mientras que los osos pardos prefieren los bosques montañosos, las regiones silvestres y los valles fluviales de Europa, Asia y América del Norte.

Linaje de los osos polares actuales
Osos polares. (Foto: Daniel Cox)
A pesar de estas diferencias, se sabe que durante los últimos 100.000 años ha habido casos de apareamientos entre las dos especies, propiciados por la oportunidad, y probablemente el número de casos sea muy elevado.

Investigaciones anteriores indican que el oso pardo aportó material genético al linaje mitocondrial del oso polar, la parte materna del genoma, o la porción de ADN que se transmite exclusivamente de madres a hijos e hijas. Pero, hasta ahora, no estaba claro cuándo los osos polares modernos adquirieron su genoma mitocondrial en su forma actual.

Se espera que esta nueva investigación ayude a guiar futuras labores de conservación de los osos polares.




Más artículos
Cilios en la superficie de células
Defensas de los huevos contra la salmonella
Vuelo de los murciélagos
Plantas de praderas de montaña
Origen geográfico del coco
Modo de usar la lengua al comer
Desarrollo de la vista
Colores que ven los pájaros
Resistencia a los antibióticos
Memoria de las palomas
Enzima microbiana
Dieta de las ballenas grises
Vegetales de hojas pequeñas
Cianobacterias
Reescribir el ADN
Precisión del vuelo de las aves
Interruptor genético
Inteligencia de los reptiles
Linaje de los osos polares actuales
Genoma de la patata