Biología

La principal ventaja para los vegetales de tener hojas pequeñas en vez de grandes

El equipo de Lawren Sack (UCLA) ha comprobado que las hojas más pequeñas están estructural y fisiológicamente mejor adaptadas a los terrenos secos gracias a los peculiares sistemas de venas que dichas hojas poseen.

Ya había indicios de eso, dado que en las zonas secas es fácil hallar vegetales de hojas pequeñas, en tanto que en las selvas tropicales es común hallar vegetales con hojas enormes.

Esta tendencia biogeográfica de hojas más pequeñas en áreas más secas, pese a ser bien conocida en la ecología vegetal, y a cumplirse tanto en el ámbito local como en el mundial, no contaba, hasta ahora, con ninguna explicación satisfactoria.

Sack y sus colaboradores se centraron en descifrar el significado de las enormes y cuantiosas diferencias entre vegetales en lo que respecta a los patrones en las venas de sus hojas.

Vegetales de hojas pequeñas
Las venas de una hoja. (Foto: Christine Scoffoni/UCLA Ecology and Evolutionary Biology)
El equipo de Sack constató que las venas principales de las hojas pequeñas, venas que se pueden ver a simple vista, están más cerca unas de otras y son de mayor longitud, respecto al tamaño de la hoja, que las venas de las hojas más grandes.

Esta presencia extra de venas principales protege las hojas de los efectos nocivos de la formación de burbujas en sus "tuberías de agua" durante la sequía, pues las venas redundantes funcionan como rutas alternativas para que el agua pueda rodear los puntos bloqueados de las venas y seguir fluyendo por el resto de la hoja.




Más artículos
Cilios en la superficie de células
Defensas de los huevos contra la salmonella
Vuelo de los murciélagos
Plantas de praderas de montaña
Origen geográfico del coco
Modo de usar la lengua al comer
Desarrollo de la vista
Colores que ven los pájaros
Resistencia a los antibióticos
Memoria de las palomas
Enzima microbiana
Dieta de las ballenas grises
Vegetales de hojas pequeñas
Cianobacterias
Reescribir el ADN
Precisión del vuelo de las aves
Interruptor genético
Inteligencia de los reptiles
Linaje de los osos polares actuales
Genoma de la patata