Biología

Los colores que ven los pájaros son muchos más que los de su plumaje

Los científicos han especulado durante años sobre cómo los pájaros desarrollaron sus colores, pero un nuevo estudio es el primero en el que se ha explorado la capacidad de las propias aves para ver esos y otros colores.

Las aves tienen conos en su retina que son sensibles al espectro ultravioleta, de modo que pueden ver colores que son invisibles para los humanos.

El equipo de Richard Prum, de la Universidad de Yale, y Mary Caswell Stoddard, de la Universidad de Cambridge, ha analizado la cuestión de por qué los pájaros aún no han desarrollado la capacidad de producir, por ejemplo, dos colores ultravioletas claramente distintos en sus plumas, que resultarían invisibles para los humanos pero bien perceptibles para los pájaros.

No está claro por qué los colores del plumaje de los pájaros se limitan al conjunto actual. Quizá los colores extra, fuera del alcance visual humano, son imposibles de crear con los mecanismos bioquímicos de las aves, o bien pueden resultar desventajosos para los pájaros por otros motivos.

Colores que ven los pájaros
Los pájaros pueden ver más colores que los que pueden crear. (Foto: David Kjaer)
Las aves pueden crear sólo de un 26 a un 30 por ciento de los colores que son capaces de ver, pero, tal como matiza Prum, eso no quiere decir que la paleta de colores de las aves no pueda evolucionar con el paso del tiempo e incorporar nuevos colores.




Más artículos
Cilios en la superficie de células
Defensas de los huevos contra la salmonella
Vuelo de los murciélagos
Plantas de praderas de montaña
Origen geográfico del coco
Modo de usar la lengua al comer
Desarrollo de la vista
Colores que ven los pájaros
Resistencia a los antibióticos
Memoria de las palomas
Enzima microbiana
Dieta de las ballenas grises
Vegetales de hojas pequeñas
Cianobacterias
Reescribir el ADN
Precisión del vuelo de las aves
Interruptor genético
Inteligencia de los reptiles
Linaje de los osos polares actuales
Genoma de la patata