Biología

El problema de que las plantas de praderas de montaña florezcan a destiempo

El clima es cada vez más cálido y seco en la zona sur de las Montañas Rocosas, en una época del año que solía ser más fría y húmeda.

Estas condiciones cambiantes alteran la disponibilidad de humedad y por tanto también alteran la época de florecimiento en las praderas subalpinas. El resultado es un declive, a mitad de la estación, en la cantidad de flores.

Estos cambios en la disponibilidad estacional de flores a lo largo de grandes áreas, o en hábitats pequeños, podrían tener graves consecuencias para poblaciones completas de polinizadores.

A largo plazo, los cambios podrían afectar a las plantas polinizadas por animales. Los animales polinizadores necesitan flores, y éstas necesitan a los polinizadores. Y todos ellos necesitan de un ecosistema que cambie a su ritmo normal, y no uno que cambie antes de tiempo al seguir la curva ascendente de un régimen anómalo de temperaturas.

Plantas de praderas de montaña
Plantas con flores de las Rocosas. (Foto: David Inouye)
David Inouye, de la Universidad de Maryland, George Aldridge y William Barr, del Laboratorio Biológico de las Montañas Rocosas, Jessica Forrest, de la Universidad de California en Davis, y Abraham Miller-Rushing, de la NPN en Tucson, Arizona, han llegado a la conclusión previsible de que esos cambios podrían ser cada vez más comunes a medida que progrese el cambio climático.

Puede que algunos polinizadores con períodos cortos de actividad requieran sólo una especie de flor, cualquiera que esté disponible en ese momento. Pero los polinizadores que están activos durante toda la temporada deben tener suficiente cantidad de flores disponibles durante todo ese tiempo.




Más artículos
Cilios en la superficie de células
Defensas de los huevos contra la salmonella
Vuelo de los murciélagos
Plantas de praderas de montaña
Origen geográfico del coco
Modo de usar la lengua al comer
Desarrollo de la vista
Colores que ven los pájaros
Resistencia a los antibióticos
Memoria de las palomas
Enzima microbiana
Dieta de las ballenas grises
Vegetales de hojas pequeñas
Cianobacterias
Reescribir el ADN
Precisión del vuelo de las aves
Interruptor genético
Inteligencia de los reptiles
Linaje de los osos polares actuales
Genoma de la patata