Biología

Los murciélagos tienen pelos que miden la velocidad y detectan la pérdida de sustentación aérea

Un equipo de investigadores cree haber descubierto uno de los secretos de la destreza aerodinámica de los murciélagos: hileras de pelillos microscópicos especiales en sus alas que podrían actuar como velocímetros y servirles también para alertarles de cuando están perdiendo sustentación aérea.

En el nuevo estudio, Susanne Sterbing-D'Angelo, de la Universidad de Maryland, y sus colegas han encontrado evidencias de lo que los investigadores han sospechado durante mucho tiempo: Los diminutos pelos funcionan como redes de sensores que transmiten información sobre la velocidad del aire al cerebro de los murciélagos, lo que les ayuda a controlar su vuelo y a evitar perder la sustentación aérea.

Estos sensores podrían inspirar el desarrollo de una nueva generación de medidores de velocidad y detectores de pérdida de sustentación para los aviones.

En un experimento de vuelo, los murciélagos fueron entrenados para encontrar el camino apropiado a través de un bosque artificial. Después de haber aprendido a esquivar los obstáculos de su ruta, se les filmó en dos ocasiones: antes y después de eliminarles los pelillos de sus alas con una crema depilatoria.

Vuelo de los murciélagos
Un murciélago en vuelo. (Foto: Amaya Perez, Auditory Neuroethology Laboratory (BatLab)
Después de la eliminación de dichos pelillos, los murciélagos experimentaron una clara reducción en su capacidad de maniobrar: volaban más rápido y daban vueltas más amplias.

Los investigadores creen que la velocidad de vuelo de los murciélagos aumentó con la ausencia de los pelos debido a que la falta de información de los sensores les hizo pensar que volaban demasiado despacio y que podían perder la sustentación aérea y caerse.




Más artículos
Cilios en la superficie de células
Defensas de los huevos contra la salmonella
Vuelo de los murciélagos
Plantas de praderas de montaña
Origen geográfico del coco
Modo de usar la lengua al comer
Desarrollo de la vista
Colores que ven los pájaros
Resistencia a los antibióticos
Memoria de las palomas
Enzima microbiana
Dieta de las ballenas grises
Vegetales de hojas pequeñas
Cianobacterias
Reescribir el ADN
Precisión del vuelo de las aves
Interruptor genético
Inteligencia de los reptiles
Linaje de los osos polares actuales
Genoma de la patata