Biología

Desvelan secretos del ensamblaje de los cilios en la superficie de células

Conocer con el debido nivel de detalle cómo están ensamblados los cilios y cómo actúan puede ayudar a los científicos a averiguar cómo surgen dolencias tales como la enfermedad poliquística renal y cómo aparecen ciertos trastornos del crecimiento y el desarrollo.

La estructura de los cilios consta de fajos de microtúbulos hechos de una proteína llamada tubulina.

El equipo de Jonathan Scholey (Universidad de California en Davis) ha descubierto cómo dos subunidades de la tubulina son colocadas en su sitio por un tipo de motor proteico que pertenece a una familia de proteínas llamadas kinesinas.

El laboratorio de Scholey trabaja con el gusano Caenorhabditis elegans, cuyos cilios son esencialmente iguales a los presentes en los seres humanos y otros mamíferos.

Scholey, Limin Hao y sus colegas examinaron una colección de gusanos en busca de los que presentasen mutaciones que afectaran a los cilios.

Encontraron dos genes que, cuando han mutado, provocan que los gusanos pierdan las puntas de sus cilios. Ambos genes han resultado corresponder a subunidades de la tubulina que son ensambladas en partes diferentes del microtúbulo, concretamente a lo largo del mismo, y en la punta.

El equipo de investigación ha descubierto que estas dos proteínas son trasladadas a su posición por motores de kinesina-2.




Más artículos
Cilios en la superficie de células
Defensas de los huevos contra la salmonella
Vuelo de los murciélagos
Plantas de praderas de montaña
Origen geográfico del coco
Modo de usar la lengua al comer
Desarrollo de la vista
Colores que ven los pájaros
Resistencia a los antibióticos
Memoria de las palomas
Enzima microbiana
Dieta de las ballenas grises
Vegetales de hojas pequeñas
Cianobacterias
Reescribir el ADN
Precisión del vuelo de las aves
Interruptor genético
Inteligencia de los reptiles
Linaje de los osos polares actuales
Genoma de la patata