Biología

El factor hormonal en el estreñimiento

Ahora, un equipo de investigadores dirigidos por la Dra. Irene Miguel-Aliaga, de la Universidad de Cambridge, ha utilizado a la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, para investigar las funciones de estas células nerviosas intestinales. La mosca tiene versiones más simples de nuestros sistemas nervioso y digestivo.

Los investigadores han descubierto que estas células nerviosas intestinales tienen funciones muy importantes y especializadas, como regular el apetito o ajustar el balance de agua intestinal durante el proceso de reproducción.

Las moscas de sexo femenino sufren de estreñimiento en su etapa reproductora. La velocidad de vaciamiento de sus intestinos se reduce, aunque estén consumiendo más comida. Al mismo tiempo, retienen más agua y el contenido de sus intestinos se vuelve más concentrado.

Los investigadores han demostrado que estos cambios intestinales son provocados por una hormona que los machos inyectan en la hembra durante la copulación. Esta hormona activa un pequeño grupo de células nerviosas intestinales.

Factor hormonal del estreñimiento
Células nerviosas en el intestino de la mosca. (Foto: Irene Miguel-Aliaga, University of Cambridge)
Los seres humanos nos reproducimos de un modo muy distinto a como lo hacen las moscas de la fruta, pero los síntomas asociados al estreñimiento, y su causa, una hormona reproductora, son básicamente los mismos. Esto sugiere que el mecanismo ha sido conservado a través de la evolución. Estos cambios intestinales pueden resultar beneficiosos en el periodo reproductivo, porque durante el mismo hay una alta demanda nutricional, y los cambios intestinales descritos maximizan la absorción de nutrientes.




Más artículos
Usar bacterias como ordenadores
Método para producir vacunas contra la gripe
Conducta de animales segun la estación
Hijos e hijas biológicos de padre y padre
Origen evolutivo de virus
Determinar el sexo del individuo
Genoma de una persona
Origen de las flores
Límite de los records de velocidad
Sensibilidad vegetal a la luz
Evolución del ADN
Origen de los peces voladores
Señales de los ritmos circadianos
Investigación con embriones
Parásito de un tercio de la Humanidad
Efectos del estrés
Protección de las tomateras
Genética al margen de los genes
Viajes de las tortugas marinas
Factor hormonal del estreñimiento