Biología

El origen de los peces voladores

Los resultados del estudio, llevado a cabo por el equipo de Eric Lewallen y Nathan Lovejoy en la Universidad de Toronto en Scarborough, muestran que todos los peces voladores tuvieron un ancestro común relativamente reciente. Esto sugiere que la capacidad de planear por el aire que poseen dichos peces surgió sólo una vez en la historia de la evolución, y que todas las modificaciones de esa capacidad existentes hoy en día en las diversas especies de peces voladores derivan de ese único evento evolutivo.

Existen aproximadamente 50 especies de peces voladores en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico, Atlántico e Índico. Sus "alas" son en realidad aletas ampliadas, acompañadas por músculos especializados, que actuando juntos permiten a estos asombrosos peces saltar fuera del agua y planear por encima de la superficie del mar durante cortos períodos de tiempo.

Algunas especies tienen dos alas pectorales, mientras que otras tienen dos pectorales y dos pélvicas. Las especies de dos alas pueden salir del agua con rapidez y por lo general planean en línea recta. Las de cuatro alas pueden planear, por tramos, cubriendo cientos de metros de trayecto, e incluso pueden maniobrar en el aire para cambiar de dirección.

Los científicos creen que los peces desarrollaron habilidades de vuelo con el fin de tener una estrategia eficaz de huída veloz en casos de emergencia, como por ejemplo para escapar de determinados depredadores como los atunes, los delfines e incluso aves marinas.




Más artículos
Usar bacterias como ordenadores
Método para producir vacunas contra la gripe
Conducta de animales segun la estación
Hijos e hijas biológicos de padre y padre
Origen evolutivo de virus
Determinar el sexo del individuo
Genoma de una persona
Origen de las flores
Límite de los records de velocidad
Sensibilidad vegetal a la luz
Evolución del ADN
Origen de los peces voladores
Señales de los ritmos circadianos
Investigación con embriones
Parásito de un tercio de la Humanidad
Efectos del estrés
Protección de las tomateras
Genética al margen de los genes
Viajes de las tortugas marinas
Factor hormonal del estreñimiento