Biología

Descifran un mecanismo clave de la sensibilidad vegetal a la luz

Se cree que, en general, estas señales luminosas controlan el crecimiento y el desarrollo de la planta mediante la activación o la desactivación de hormonas vegetales.

Una nueva investigación aporta datos que obligarán a modificar la teoría más aceptada sobre cómo interactúan las señales luminosas y las hormonas.

Las conclusiones de este estudio podrían tener repercusiones para la agricultura.

Antes de que esta nueva investigación comenzase, ya se sabía que una hormona vegetal llamada brasinoesteroide es esencial para las reacciones de las plantas ante las señales luminosas. Esta crucial hormona, que es un esteroide, es muy común en el reino vegetal, y regula muchos aspectos del crecimiento y del desarrollo de las plantas.

La nueva y sorprendente nueva investigación a cargo del equipo dirigido por Zhi-Yong Wang, del Departamento de Biología Vegetal del Instituto Carnegie para la Ciencia, en Estados Unidos, muestra que la luz no controla el nivel de brasinoesteroide en las plantas como se esperaba. En vez de ello, el brasinoesteroide determina la sensibilidad a la luz en la planta. Hace esto controlando la producción de una importante proteína de respuesta a la luz.

Este hallazgo sobre las interacciones entre el brasinoesteroide y la luz en el brote de plántulas contradice algunos puntos del modelo más aceptado hasta ahora sobre la relación entre las condiciones de iluminación y las señales hormonales en la regulación de la fotosíntesis y el crecimiento.




Más artículos
Usar bacterias como ordenadores
Método para producir vacunas contra la gripe
Conducta de animales segun la estación
Hijos e hijas biológicos de padre y padre
Origen evolutivo de virus
Determinar el sexo del individuo
Genoma de una persona
Origen de las flores
Límite de los records de velocidad
Sensibilidad vegetal a la luz
Evolución del ADN
Origen de los peces voladores
Señales de los ritmos circadianos
Investigación con embriones
Parásito de un tercio de la Humanidad
Efectos del estrés
Protección de las tomateras
Genética al margen de los genes
Viajes de las tortugas marinas
Factor hormonal del estreñimiento