Biología

¿Hasta cuando será físicamente posible que corredores y nadadores superen records de velocidad?

Un equipo de investigadores de Corea del Sur ha analizado datos de torneos deportivos de los últimos cien años, y ha calculado que se podría llegar a los límites máximos del rendimiento humano dentro de una década.

Yu Sang Chang y Seung Jin Baek de la Escuela de Políticas Públicas y Gestión del Instituto Coreano de Desarrollo en Seúl utilizaron modelos para extrapolar con exactitud los datos de 61 competiciones de atletismo y natación.

Y, después de un cuidadoso análisis, han llegado a la conclusión de que "el momento del límite" se alcanzará no antes de 7 años y medio, ni después de 10 años y medio.

Por lo tanto, todavía podremos ver récords siendo superados en el 2012 en los Juegos Olímpicos de Londres y en el 2016 en los de Rio de Janeiro. Pero después de eso... ¿quién sabe?

Los autores del nuevo estudio creen que su descubrimiento de un "tiempo límite" para alcanzar el tope del rendimiento atlético humano en velocidad puede tener algunas repercusiones para las políticas seguidas por las asociaciones deportivas locales y nacionales, así como para las federaciones internacionales que establecen las normas.

Por supuesto, siempre puede haber sorpresas y esa predicción del límite definitivo en los récords de esa clase para dentro de una década podría fallar. Numerosos investigadores han sugerido con anterioridad límites específicos de rendimiento atlético humano, que luego han sido superados. Por ejemplo, el corredor jamaicano Usain Bolt, al lograr la marca de los 100 metros en 9,58 segundos rompió el límite de velocidad teórico anterior para corredores humanos, de 9,60 segundos, sugerido hace 40 años.




Más artículos
Usar bacterias como ordenadores
Método para producir vacunas contra la gripe
Conducta de animales segun la estación
Hijos e hijas biológicos de padre y padre
Origen evolutivo de virus
Determinar el sexo del individuo
Genoma de una persona
Origen de las flores
Límite de los records de velocidad
Sensibilidad vegetal a la luz
Evolución del ADN
Origen de los peces voladores
Señales de los ritmos circadianos
Investigación con embriones
Parásito de un tercio de la Humanidad
Efectos del estrés
Protección de las tomateras
Genética al margen de los genes
Viajes de las tortugas marinas
Factor hormonal del estreñimiento