Biología

Nuevos hallazgos sobre el origen evolutivo de virus, una informacion útil para combatirlos

Robert Gifford del Centro Aaron Diamond para la Investigación del SIDA, y de la Universidad Rockefeller, ha dirigido la investigación, en la cual se usó tecnología para cribado genético con el fin de analizar una base de datos de ADN de insectos, aves y mamíferos en busca de fragmentos de genomas de virus, llamados elementos virales endógenos (EVEs, por sus siglas en inglés).

Trabajando con Aris Katzourakis de la Universidad de Oxford, Gifford descubrió elementos representativos de diez familias de virus, incluyendo el de la Hepatitis B, el del Ébola, el de la rabia, el del dengue y el de la fiebre amarilla.

Desde la década de 1970, los científicos han descubierto las firmas genéticas de retrovirus en genomas de animales, un descubrimiento explicado por el hecho de que los retrovirus (como el VIH) en el proceso de reproducirse se integran en el ADN cromosómico de los organismos invadidos.

En los humanos, los fósiles de retrovirus son responsables de nada menos que el 8 por ciento de nuestro ADN. Este registro fósil ha permitido a los investigadores rastrear la ascendencia de algunos de estos virus, y en algunos casos incluso determinar qué fue lo que los erradicó.




Más artículos
Usar bacterias como ordenadores
Método para producir vacunas contra la gripe
Conducta de animales segun la estación
Hijos e hijas biológicos de padre y padre
Origen evolutivo de virus
Determinar el sexo del individuo
Genoma de una persona
Origen de las flores
Límite de los records de velocidad
Sensibilidad vegetal a la luz
Evolución del ADN
Origen de los peces voladores
Señales de los ritmos circadianos
Investigación con embriones
Parásito de un tercio de la Humanidad
Efectos del estrés
Protección de las tomateras
Genética al margen de los genes
Viajes de las tortugas marinas
Factor hormonal del estreñimiento