Biología

Hijos e hijas biológicos de padre y padre

El equipo del Dr. Richard Berhringer, del Centro Oncológico M.D. Anderson de la Universidad de Texas, manipuló fibroblastos de un feto de ratón macho (XY) para producir una línea de células madre pluripotentes inducidas (iPS). Cerca del 1 por ciento de las colonias de células iPS formadas a partir de la línea celular XY, perdió espontáneamente el cromosoma Y, produciendo células XO, las cuales fueron inyectadas en blastocitos de una hembra de ratón donante.

Los blastocitos tratados fueron trasplantados a madres de alquiler, que dieron a luz hembras XO/XX que tenían un cromosoma X del fibroblasto original de ratón macho.

Las hembras quimeras, portando oocitos derivados de las células XO, fueron apareadas con ratones macho normales. Algunos de los hijos eran machos y hembras que tenían las contribuciones genéticas de los dos machos que ejercieron de padres.

La nueva técnica podría aplicarse a especies animales importantes para la agricultura, con el fin de combinar rasgos genéticos deseables de dos machos sin tener que cruzarlos con hembras poseedoras de otros rasgos quizá no deseables.

También es posible que un macho pueda producir óvulos y espermatozoides para autofertilizarse y generar progenie tanto masculina como femenina, según señalan los científicos. Esta técnica podría ser valiosa para preservar especies en vías de extinción, a falta de hembras.

En el futuro, también podría ser posible generar oocitos humanos a partir de células iPS de macho in vitro. Conjuntamente con la fertilización in vitro, la técnica podría permitir prescindir de hembras XO/XX para el paso intermedio, aunque todavía se necesitaría una madre de alquiler para llevar a término el embarazo a partir de dos machos.

Usando una variación de la técnica iPS, los investigadores afirman que es posible generar esperma a partir de una hembra donante y producir descendencia viable masculina y femenina a partir de dos madres.

Los autores advierten, no obstante, que la generación de células iPS humanas todavía requiere de importantes refinamientos antes de ser apta para su uso con fines terapéuticos.




Más artículos
Usar bacterias como ordenadores
Método para producir vacunas contra la gripe
Conducta de animales segun la estación
Hijos e hijas biológicos de padre y padre
Origen evolutivo de virus
Determinar el sexo del individuo
Genoma de una persona
Origen de las flores
Límite de los records de velocidad
Sensibilidad vegetal a la luz
Evolución del ADN
Origen de los peces voladores
Señales de los ritmos circadianos
Investigación con embriones
Parásito de un tercio de la Humanidad
Efectos del estrés
Protección de las tomateras
Genética al margen de los genes
Viajes de las tortugas marinas
Factor hormonal del estreñimiento