Nuevo método para dejar de depender de huevos de gallina al producir vacunas contra la gripe

Ahora unos científicos han dado un importante paso hacia la meta de dejar de depender de los huevos de gallina para fabricar vacunas. Este equipo de investigación ha mostrado que una vacuna experimental contra la gripe cultivada enteramente en bacterias (un proceso que evita por completo el uso de huevos) funciona bien en las personas, provocando una respuesta inmunitaria que las protegería contra la gripe.

El estudio sobre 128 personas sanas con edades de entre 18 y 49 años, llevado a cabo en el Centro Médico de la Universidad de Rochester, ha sido dirigido por el Dr. John Treanor, experto en vacunas contra la gripe que ha ayudado a liderar las labores encaminadas a crear y probar nuevos modos más rápidos y baratos de fabricar vacunas contra la gripe. La vacuna fabricada mediante esta nueva técnica es producida por la empresa VaxInnate Inc. de New Jersey, que financió el estudio. La vacuna no contiene bacterias.

Hay varios problemas asociados al uso de huevos de gallina para elaborar vacunas contra la gripe, tal como apunta Treanor. Es un producto muy especializado. Es difícil obtener una cantidad extra de huevos con rapidez; sólo se pueden obtener tan deprisa como las gallinas ponedoras los produzcan. No son fáciles de manipular, y puede resultar todo un desafío cultivar el virus de la gripe dentro de un huevo. La preparación de vacunas contra la gripe sería más flexible y fiable si los científicos no tuvieran que depender de los huevos de gallina.

Método para producir vacunas contra la gripe