Biología

Desarrollan circuitos moleculares para usar bacterias como ordenadores

En esta técnica, se utilizan células para formar las mismas puertas lógicas que existen en los ordenadores electrónicos, creando circuitos mediante un "recableado" de la comunicación entre las células. Este sistema puede ser aprovechado para convertir a las células en minúsculas computadoras.

Esto a su vez permitirá que las células sean programadas con funciones más complejas para una amplia variedad de propósitos, con aplicaciones en la agricultura y en la producción de fármacos, productos químicos industriales y otros materiales, según Christopher A. Voigt, biólogo sintético y profesor en la Universidad de California en San Francisco.

Los ubicuos ordenadores electrónicos son digitales, es decir que aplican operaciones lógicas a secuencias de ceros y unos para producir funciones más complejas. En esto se basan los modernos programas informáticos con los que la bastante gente está familiarizada. Estas operaciones lógicas son también la base de la computación celular.

Pensamos en las corrientes eléctricas como indispensables para la computación, pero cualquier sustrato puede actuar como un ordenador, incluidos engranajes mecánicos, tuberías de agua y células. En este caso, el equipo de Voigt ha tomado una colonia de bacterias que recibe dos señales químicas de sus vecinos, y ha creado las mismas puertas lógicas que sustentan la computación típica basada en chips de silicio.

Usar bacterias como ordenadores
Christopher A. Voigt. (Foto: UCSF)
Aplicar este concepto a la biología permitiría a los investigadores ir más allá de meramente entender cómo incontables unidades celulares trabajan a escala molecular; sería viable utilizar las células para realizar funciones específicas.

El equipo de Voigt construyó puertas lógicas simples a partir de genes, y las insertó en cepas separadas de E. coli. Cada puerta controla la liberación y detección de una señal química, la cual posibilita la conexión entre bacterias, de modo muy similar a como las puertas eléctricas permiten las conexiones en una placa base de ordenador.

La investigación ha sentado las bases de un consorcio industrial con Life Technologies, en Carlsbad, California.

El objetivo a largo plazo es poder programar células usando para ello un lenguaje formal que sea similar a los lenguajes de programación que se utilizan en los ordenadores actuales.




Más artículos
Usar bacterias como ordenadores
Método para producir vacunas contra la gripe
Conducta de animales segun la estación
Hijos e hijas biológicos de padre y padre
Origen evolutivo de virus
Determinar el sexo del individuo
Genoma de una persona
Origen de las flores
Límite de los records de velocidad
Sensibilidad vegetal a la luz
Evolución del ADN
Origen de los peces voladores
Señales de los ritmos circadianos
Investigación con embriones
Parásito de un tercio de la Humanidad
Efectos del estrés
Protección de las tomateras
Genética al margen de los genes
Viajes de las tortugas marinas
Factor hormonal del estreñimiento