Biología

Los chimpancés, como los humanos, fijan su atención en los rostros

(NC&T) Masaki Tomonaga y Tomoko Imura, del Instituto de Investigación de los Primates en la Universidad de Kioto, Japón, comprobaron los efectos de una serie de imágenes diferentes sobre los tiempos de reacción de los chimpancés.

Es bien sabido que en el cerebro humano las caras se procesan de una manera diferente a como son procesados otros tipos de estímulos visuales complejos. En estudios recientes sobre percepción de la cara en los humanos, se ha logrado discernir que ésta ejerce estímulos especiales, bastante distintos de los vinculados a la atención del espacio visual general. Es decir, que un rostro puede captar con notable fuerza nuestra atención.

En el nuevo estudio se ha demostrado que los chimpancés comparten esta tendencia a captar caras eficazmente y prestarles atención, con una preferencia mayor que la mostrada hacia otros objetos.

En los experimentos de este nuevo estudio se comprobó que la atención de los chimpancés era atraída sistemáticamente con más eficacia por los rostros de otros chimpancés que por los plátanos y otros objetos como flores, casas o trenes.

Relaciones sociales de los chimpancés
Experimento con un chimpancé. (Foto: BioMed Central)
Este efecto se reducía cuando las caras estaban invertidas, sugiriendo ello que es la configuración específica de un rostro mostrado al derecho lo que atrae la mirada.

En los citados experimentos con chimpancés, esta captura de la atención también se observaba cuando se mostraban caras humanas al derecho (no al revés), indicando ello que en los chimpancés este efecto no está limitado a las caras de los miembros de su propia especie.




Más artículos
Alas flexibles
Regeneración de la salamandra
Insecticida para crías de mosquito
Evolución en acción
Capacidad de ecolocalización
Aves y campo magnético terrestre
Efectos del cambio climático
Tamaño de los lemures
Anfibios y reptiles en España
Reproducción sexual de los vegetales
Células madre pluripotentes
Cerebro, músculos y actividad física
Plantas pequeñas
Plumas de águilas
Algas unicelulares
Camuflaje de los árboles
Genoma de la lamprea
Cambios genéticos en vegetales
Tácticas de defensa
Relaciones sociales de los chimpancés