Biología

Una mejor cirugía para hacer cambios genéticos controlados en vegetales

(NC&T) El nuevo y revolucionario método ha sido desarrollado por David Wright y Jeffery Townsend. Con él es posible efectuar manipulaciones genéticas muy específicas en el ADN vegetal. Esto puede tener un enorme impacto en trabajos fitogenéticos futuros.

Hasta ahora, cuando los científicos introducían ADN en las plantas, lo inyectaban al azar en las células vegetales. No había manera de saber si estaba en el lugar adecuado o si funcionaría, hasta que se examinaban las plantas resultantes.

La nueva técnica aprovecha un proceso natural llamado recombinación homóloga para introducir con precisión el ADN en la ubicación predeterminada en el genoma vegetal, mediante rupturas específicas del ADN. La probabilidad es de 1 en 50 intentos. Puede parecer poco, pero resulta muy eficiente en comparación con los métodos anteriores, cuya tasa es de 1 en 10 millones.

En este proceso, se localiza un gen específico en una célula viva, y luego se rompe la cadena de ADN de ese gen. Cuando la célula empieza a curarse, el ADN existente puede ser suprimido o modificado, o un nuevo ADN puede agregarse cerca del punto de ruptura. Poco después, la célula ya es portadora del cambio genético, el cual pasa a su descendencia.

"Es como cirugía, sólo que a escala molecular", acota Wright.

Hay muchas aplicaciones para este método que permitirían mejoras impresionantes para muchos cultivos.

Con unos retoques genéticos para evitar que los vegetales produzcan sustancias no aptas para el consumo humano y que son difíciles de extraer de la materia vegetal cosechada, sería posible aprovechar mucho mejor componentes de las cosechas que ahora están infrautilizados.

Otras modificaciones podrían ayudar a mitigar el problema de las alergias alimentarias.

La eliminación de los genes responsables de las alergias al cacahuete o maní, o la eliminación en otras especies agrícolas de los genes que producen sustancias químicas perjudiciales, son sólo algunas de las mejoras en cultivos que Wright y Townsend prevén mediante el uso de esta tecnología.




Más artículos
Alas flexibles
Regeneración de la salamandra
Insecticida para crías de mosquito
Evolución en acción
Capacidad de ecolocalización
Aves y campo magnético terrestre
Efectos del cambio climático
Tamaño de los lemures
Anfibios y reptiles en España
Reproducción sexual de los vegetales
Células madre pluripotentes
Cerebro, músculos y actividad física
Plantas pequeñas
Plumas de águilas
Algas unicelulares
Camuflaje de los árboles
Genoma de la lamprea
Cambios genéticos en vegetales
Tácticas de defensa
Relaciones sociales de los chimpancés