Biología

Nueva teoría sobre por qué en los lemures el macho y la hembra tienen igual tamaño

(NC&T) En la mayoría de las especie de primates, los machos han evolucionado para ser bastante más grandes que las hembras. El tamaño es una ventaja para los machos cuando tratan de evitar que otros se apareen con sus hembras. Los biólogos evolutivos se han preguntado desde hace tiempo por qué los lémures evolucionaron de forma diferente. Algunas teorías han sugerido que el entorno tuvo influencia o que el desarrollo social de los lémures cambió debido a la extinción de aves depredadoras.

Después de una revisión exhaustiva de los trabajos de observación sobre lémures, Dunham ha llegado a la conclusión de que los lémures macho en realidad sí resguardan a sus hembras, tal y como hacen otros primates. Pero a diferencia de los gorilas y otros primates que luchan por el derecho de apareamiento con ellas, los lémures macho han evolucionado para resguardar pasivamente a sus hembras.

Ellos logran esto depositando un tapón sólido dentro del tracto reproductivo de la hembra, justo cuando terminan de aparearse. El tapón se deposita como una proteína líquida, pero que rápidamente se endurece y permanece ahí durante uno o dos días. Ya que muchas hembras lémures son sexualmente receptivas a los machos durante sólo un día en todo el año, el tapón sirve para el objetivo de impedir que otros machos se apareen ellas, sin impedirle al primer macho el poder aparearse con otras durante el poco tiempo que están disponibles.

Dunham es coautora del trabajo junto a Volker Rudolf, biólogo evolutivo de la Universidad Rice.

Para probar su hipótesis, Dunham y Rudolf examinaron 62 especies de primates, y encontraron que era más probable encontrar los tapones copulatorios en las especies donde la receptividad sexual de las hembras fuera muy breve y donde los machos y las hembras tuvieran el mismo tamaño. Este era el caso tanto para los lémures como para algunas otras especies, como los monos ardilla sudamericanos.




Más artículos
Alas flexibles
Regeneración de la salamandra
Insecticida para crías de mosquito
Evolución en acción
Capacidad de ecolocalización
Aves y campo magnético terrestre
Efectos del cambio climático
Tamaño de los lemures
Anfibios y reptiles en España
Reproducción sexual de los vegetales
Células madre pluripotentes
Cerebro, músculos y actividad física
Plantas pequeñas
Plumas de águilas
Algas unicelulares
Camuflaje de los árboles
Genoma de la lamprea
Cambios genéticos en vegetales
Tácticas de defensa
Relaciones sociales de los chimpancés