Biología

Hacer que los mosquitos propaguen el insecticida entre sus propias crías

(NC&T) Unos investigadores del Rothamsted Research, un instituto que pertenece al Consejo de Investigaciones en Biotecnología y Ciencias Biológicas, en el Reino Unido, han trabajando con las autoridades sanitarias en la Amazonia peruana, logrando poner en práctica un nuevo método para controlar al mosquito portador del potencialmente mortífero virus del dengue.

El equipo de investigación obligó a unos mosquitos adultos de la especie Aedes aegypti a transportar insecticidas a sus lugares de reproducción, matando de este modo a todas las larvas en desarrollo allí aposentadas.

Las etapas juveniles de todos los mosquitos se desarrollan en ambientes acuáticos. Los adultos tienen que regresar allí para colocar sus huevos y mantener el ciclo biológico. Estos hábitats son blancos cruciales para las campañas de control de mosquitos y de las enfermedades que portan, pero debido a lo muy escondidos y numerosos que pueden ser estos sitios naturales de crianza, su tratamiento con insecticidas suele ser muy difícil, consume mucho tiempo, y resulta caro.

El equipo de científicos logró una cobertura casi total del hábitat larval acuático habiendo sólo tratado una pequeña área donde los mosquitos adultos descansan. La clave fue el uso de un insecticida seguro, potente y persistente que puede ser transportado por los mosquitos adultos ya que sólo mata a los que se hallan aún en sus etapas juveniles. La amplificación del efecto se produce porque cada mosquito adulto completa varios ciclos de reposo y desove durante su vida. Esto resulta en múltiples oportunidades para la contaminación del hábitat acuático.

El uso del mosquito adulto como vehículo de transferencia asegura que los larvicidas sean dirigidos con mucha precisión: Cuanto más popular sea el sitio de reproducción, mayor será la transferencia de insecticida y más efectivo el control.

La técnica, pese a ser del todo nueva, podría ser empleada a gran escala de inmediato. Uno de los investigadores, del Instituto de Salud de Ifakara en Tanzania, ha desarrollado un modelo matemático del proceso para explorar cómo podría aplicar el equipo peruano su técnica a las especies de mosquito que portan la malaria y la filariasis.




Más artículos
Alas flexibles
Regeneración de la salamandra
Insecticida para crías de mosquito
Evolución en acción
Capacidad de ecolocalización
Aves y campo magnético terrestre
Efectos del cambio climático
Tamaño de los lemures
Anfibios y reptiles en España
Reproducción sexual de los vegetales
Células madre pluripotentes
Cerebro, músculos y actividad física
Plantas pequeñas
Plumas de águilas
Algas unicelulares
Camuflaje de los árboles
Genoma de la lamprea
Cambios genéticos en vegetales
Tácticas de defensa
Relaciones sociales de los chimpancés