Biología

Usan ADN para estudiar la migración del tiburón de mayor tamaño

(NC&T) Un nuevo estudio realizado por genetistas bajo la dirección de Jennifer Schmidt, bióloga de la Universidad de Illinois en Chicago, hace énfasis en esta amenaza.

Schmidt y sus colegas estudiaron el ADN de 68 tiburones Rhincodon typus de 11 ubicaciones del Océano Índico, el Océano Pacífico y el Mar Caribe, un área que cubre la mayor parte de la zona de distribución geográfica conocida de esta especie. Los resultados muestran que los tiburones Rhincodon typus encontrados en océanos diferentes son muy similares genéticamente, lo cual indica que esos animales migran a grandes distancias y se aparean y tienen descendencia con individuos de otras poblaciones. Desde un punto de vista conservacionista, esto significa que no se puede asumir que los tiburones ballena de aguas protegidas permanecen en esas aguas, sino que se pueden mover hacia áreas donde pueden estar en peligro.

La zona de distribución geográfica de los tiburones ballena puede abarcar océanos enteros.

Estos peces tropicales pueden crecer hasta 15 metros o más y superar las 20 toneladas de peso. Los Rhincodon typus no procrean hasta que tienen de 25 a 30 años de edad aproximadamente, así que pasará bastante tiempo antes de que la especie se recupere de los recientes descensos de población.

Los tiburones ballena están catalogados como especie amenazada, pero no todos los países los protegen. Los grandes animales son especialmente apreciados por los pescadores debido a su carne y a sus aletas, que se usan en sopas.

Poco se conoce sobre la biología de los tiburones. Tampoco se sabe mucho sobre los tiburones jóvenes o recién nacidos. Se ignora por ejemplo dónde crecen hasta la madurez, o cómo y cuándo se mueven entre regiones. Este desconocimiento ha hecho muy problemático el diseño de proyectos de conservación eficaces.




Más artículos
Supervivencia de la salmonela
Genética del miedo
Ritmos circadianos
Caracoles marinos del Atlántico
Beneficios de cooperar para el cooperante
Influencia de la evolución de las especies
Baterías de virus
Metano a partir de electricidad
Fortaleza física de los chimpancés
Longevidad de semillas de árboles
Las mujeres tienen mejor olfato
Comer vegetales tóxicos
Control artificial de extremidades
Flores sin néctar
Subciclos circadianos
Migración del tiburón ballena
Microbios antárticos
Atmósfera de los primeros dinosaurios
Evolución de ARNs
Coloración de animales