Biología

Las abejas no se dejan engañar por flores atractivas pero sin néctar

(NC&T) Los polinizadores como la abeja son importantes para las plantas porque aseguran la fertilización cruzada, que es esencial para su reproducción sexual.

Sin embargo, producir néctar para los polinizadores es costoso. Por eso, en lugar de producirlo, algunas plantas tratan de engañar al polinizador, atrayéndolo por el olfato pero sin darle nada por sus servicios, obteniendo así una reproducción sexual gratuita.

Una nueva investigación muestra que si una abeja se topa con dos plantas similares en aroma, rápidamente aprende cuál de los aromas está asociado con el néctar "más dulce" y a partir de entonces sólo visita a la que recompensa sus esfuerzos.

Los resultados del estudio, dirigido por la investigadora Jeri Wright de la Universidad de Newcastle, sugieren que la capacidad de una abeja para asociar la fragancia floral con el mejor néctar puede ser la clave para entender cómo ha evolucionado la producción de aromas en las plantas con flores.

Las plantas anuncian recompensas de comida usando un color, una forma y una fragancia como señales para que los polinizadores las visiten.

La producción de néctar consume energía y nutrientes, por lo que algunos vegetales han "aprendido a mentir", presentando anuncios falsos de presencia de néctar, para luego otorgar a los polinizadores un pago irrisorio o nulo.

Esta última investigación muestra que las señales florales asociadas con el néctar de la mejor calidad hacen que los polinizadores se desvíen de las flores con néctar de mala calidad o inexistente, y visiten a las que sí recompensan su labor de polinización.




Más artículos
Supervivencia de la salmonela
Genética del miedo
Ritmos circadianos
Caracoles marinos del Atlántico
Beneficios de cooperar para el cooperante
Influencia de la evolución de las especies
Baterías de virus
Metano a partir de electricidad
Fortaleza física de los chimpancés
Longevidad de semillas de árboles
Las mujeres tienen mejor olfato
Comer vegetales tóxicos
Control artificial de extremidades
Flores sin néctar
Subciclos circadianos
Migración del tiburón ballena
Microbios antárticos
Atmósfera de los primeros dinosaurios
Evolución de ARNs
Coloración de animales