Biología

Las mujeres tienen mejor olfato que los hombres para olores corporales

(NC&T) El autor principal del estudio, Charles J. Wysocki, neurólogo experto en comportamiento humano, y sus colaboradores, creen que quizá las mujeres son más receptivas a información biológicamente pertinente sobre el sudor, la cual puede guiarlas en sus decisiones a la hora de escoger pareja.

En el estudio, mujeres y hombres tasaron la fuerza de los olores de los sobacos, tanto solos como acompañados de varias fragancias.

Las fragancias fueron seleccionadas para poner a prueba su capacidad de bloquear el olor de la axila cuando la nariz se adapta a un olor y entonces también se hace menos sensible a un segundo olor. La adaptación olfativa es la pérdida temporal de sensibilidad a un olor cuando el individuo es expuesto constantemente a él.

Olfateados sin ninguna fragancia añadida, los olores del sobaco fueron captados con igual fuerza por hombres y mujeres. Sin embargo, cuando una fragancia era introducida, sólo 2 de los 32 perfumes bloquearon con éxito el olor del sobaco cuando las mujeres estaban oliendo; en cambio, 19 fragancias redujeron significativamente la fuerza del olor de la axila cuando quienes olfateaban eran los hombres.

No sólo fueron las mujeres mejores que los hombres con el olfato, sino que también los olores masculinos fueron más difíciles de enmascarar que los olores femeninos.

En estudios anteriores, hombres y mujeres no difirieron en su pérdida de sensibilidad hacia olores no corporales cuando la nariz se adapta a un olor y entonces también se vuelve menos sensible a un segundo.

Los resultados de esos estudios y del nuevo indican que el sudor humano porta información que es de particular importancia para las mujeres. Esto puede explicar por qué es tan difícil bloquear en ellas la percepción de olores de sudor.




Más artículos
Supervivencia de la salmonela
Genética del miedo
Ritmos circadianos
Caracoles marinos del Atlántico
Beneficios de cooperar para el cooperante
Influencia de la evolución de las especies
Baterías de virus
Metano a partir de electricidad
Fortaleza física de los chimpancés
Longevidad de semillas de árboles
Las mujeres tienen mejor olfato
Comer vegetales tóxicos
Control artificial de extremidades
Flores sin néctar
Subciclos circadianos
Migración del tiburón ballena
Microbios antárticos
Atmósfera de los primeros dinosaurios
Evolución de ARNs
Coloración de animales