Biología

Los caracoles marinos del Atlántico están aumentando de tamaño

(NC&T) "Hemos encontrado un aumento considerable en su tamaño, lo que puede afectar a toda la cadena alimentaria de las zonas intertidales", subraya Jonathan Fisher, el investigador principal del estudio. Desarrollar conchas más grandes es, para los caracoles, una de las principales maneras de evitar a los depredadores. Pero también les vuelve a ellos depredadores más voraces. Estudios anteriores y otros en marcha han constatado que los caracoles más grandes tienden a alimentarse de los mejillones y de los percebes, y pasan menos tiempo descansando entre comidas, en comparación con los caracoles más pequeños.

El equipo recolectó datos valiéndose de colecciones museísticas pertenecientes a la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia. Midieron las conchas de 19 grupos de conchas recogidas entre 1915 y 1922, y las compararon con muestras actuales procedentes de esas mismas 19 ubicaciones.

Los investigadores no están seguros con exactitud de por qué los caracoles están desarrollando tamaños tan grandes en tan poco tiempo.

Muchos cambios medioambientales documentados en estos períodos de tiempo podrían afectar a la supervivencia o a la velocidad de crecimiento de los caracoles. Los investigadores están encontrando menos peces depredadores en la actualidad, lo que puede dar a los caracoles la oportunidad de crecer más. Hoy, la temperatura del agua es más cálida que hace 100 años, lo que también puede contribuir a un más rápido crecimiento de los caracoles.

Caracoles marinos del Atlántico
Caracoles marinos. (Foto: Queen's U.)
Sin embargo, al margen de cuáles sean los factores exactos que han contribuido a ese aumento de tamaño, algo de lo que no hay ninguna duda ante los resultados de este estudio y de otros muchos, es que el hábitat marino también está cambiando drásticamente en una escala de tiempo minúscula. Esto es lo verdaderamente importante.




Más artículos
Supervivencia de la salmonela
Genética del miedo
Ritmos circadianos
Caracoles marinos del Atlántico
Beneficios de cooperar para el cooperante
Influencia de la evolución de las especies
Baterías de virus
Metano a partir de electricidad
Fortaleza física de los chimpancés
Longevidad de semillas de árboles
Las mujeres tienen mejor olfato
Comer vegetales tóxicos
Control artificial de extremidades
Flores sin néctar
Subciclos circadianos
Migración del tiburón ballena
Microbios antárticos
Atmósfera de los primeros dinosaurios
Evolución de ARNs
Coloración de animales