Biología

Engañar a las bacterias para que traten de sobrevivir recurriendo a un acto que las mata

(NC&T) La idea básica subyacente en este nuevo agente antibacteriano, que ha sido comparado, por su efecto sobre la bacteria, con una perforadora para papeles, es inducir en la bacteria una situación "con trampa", en la cual, la mutación para volverse inmune a cierto ataque acabe acarreando su propia muerte.

Las bacterias pueden resistir algunas mutaciones, pero otras las matan. En este caso, la bacteria seguiría una mutación que la mataría, al intentar volverse inmune a uno de estos agentes antibacterianos "con trampa".

Encontrar nuevas maneras de combatir a los agentes patógenos emergentes, que son cada vez más y más resistentes a los mejores antibióticos, es fundamental para el futuro de la humanidad.

"Ahora que hemos entendido más cabalmente cómo actúan estas "perforadoras" moleculares, podemos buscar maneras similares de preparar agentes antibacterianos frente a los que las bacterias no puedan desarrollar inmunidad", explica Gerard Wong, profesor de física, de bioingeniería, y de ciencia e ingeniería de los materiales, en la Universidad de Illinois.

Engañar a las bacterias
Gerard Wong. (Foto: L. Brian Stauffer)
Además de Wong, los otros autores del estudio incluyen a Lihua Yang, Dallas R. Trinkle, John E. Cronan Jr., todos de la Universidad de Illinois, y Gregory N. Tew de la Universidad de Massachusetts en Amherst.




Más artículos
Máquinas moleculares
Perspectiva evolutiva del habla
Color de la cara por géneros
Ancestro común de toda vida terrestre
Pie del gibón
Orientación de salmones y tortugas marinas
La locomoción de perros y gatos
Microbios antioxidantes
Genoma de la soja
Murciélagos susurrantes
CO2 de los cultivos para biocombustibles
Primera travesía marítima de las tortugas
Lenguaje del canto de las aves
Sulfuro de hidrógeno
Complejidad de los microorganismos
Raíces más eficientes
Neuroquinina B y pubertad
Bacterias con brújula
Engañar a las bacterias
física de los enjambres de langostas