Biología

Los murciélagos susurrantes superan los 100 decibelios

(NC&T) Esta diferencia resultó muy intrigante para Annemarie Surlykke, de la Universidad del Sur de Dinamarca, quien está fascinada por la ecolocalización. ¿Cómo logran ecolocalizar aquellos murciélagos que apenas susurran discretos gritos a 70 decibelios?

Trabajando con Elizabeth Kalko, del Instituto Smithsoniano de Investigación Tropical, y con Signe Brinklov, Surlykke decidió medir el volumen de los gritos de dos murciélagos susurrantes, para determinar cuán chillones podían ser sus "susurros".

Después de viajar al Instituto Smithsoniano de Investigación, en la isla Barro Colorado, en Panamá, Surlykke se centró en dos miembros susurrantes de la familia Phyllostomidae: Artibeus jamaicensis y Macrophyllum macrophyllum. La familia de murciélagos Phyllostomidae es única a causa de su destacada diversidad de dietas y de estilos de vida. Algunos se alimentan de insectos que vuelan a gran velocidad, en tanto que otros lo hacen de frutas que maduran en los árboles. Tan notable diversidad hace que esta familia resulte idónea para estudiar en ella cómo funciona la ecolocalización.

Los resultados de la investigación demuestran que los murciélagos susurrantes no suelen "susurrar" sino más bien gritar a pleno pulmón. Al pequeño murciélago insectívoro M. macrophyllum se le registró un volumen máximo de 105 decibelios, en tanto que el murciélago frugívoro A. jamaicensis implantó un récord a 110 decibelios.




Más artículos
Máquinas moleculares
Perspectiva evolutiva del habla
Color de la cara por géneros
Ancestro común de toda vida terrestre
Pie del gibón
Orientación de salmones y tortugas marinas
La locomoción de perros y gatos
Microbios antioxidantes
Genoma de la soja
Murciélagos susurrantes
CO2 de los cultivos para biocombustibles
Primera travesía marítima de las tortugas
Lenguaje del canto de las aves
Sulfuro de hidrógeno
Complejidad de los microorganismos
Raíces más eficientes
Neuroquinina B y pubertad
Bacterias con brújula
Engañar a las bacterias
física de los enjambres de langostas