Biología

El genoma de la soja al completo

(NC&T) El interés del Instituto Conjunto del Genoma en secuenciar la soja se centra en su uso para la elaboración de biodiésel, un combustible alternativo renovable, con el contenido de energía más alto de entre los combustibles alternativos. Según los datos del censo estadounidense de 2007, se estima que la soja es responsable de más del 80 por ciento de la producción de biodiésel.

El proyecto fue dirigido por Dan Rokhsar y Jeremy Schmutz, del Instituto Conjunto del Genoma, Gary Stacey de la Universidad de Missouri-Columbia, Randy Shoemaker del Departamento Estadounidense de Agricultura, y Scott Jackson de la Universidad Purdue.

La información de la secuencia del genoma de la soja puede consultarse en:

http://www.phytozome.net/soybean

Genoma de la soja
Planta de soja. (Foto: USDA-ARS)
Schmutz y sus colegas ya han comenzado a analizar el genoma de la soja, que tiene aproximadamente un tercio del tamaño del genoma humano.

Los investigadores han ordenado y localizado alrededor de 5.500 marcadores genéticos en la secuencia, los cuales prometen ser de gran importancia para los científicos que buscan optimizar ciertas cualidades de la soja. Un marcador genético representa una ubicación conocida en un cromosoma que puede asociarse con un gen o rasgo particular. Las zonas de interés son aquellas que influyen directamente en el rendimiento de la soja y en su contenido de aceite y proteína, así como las vinculadas a la tolerancia a la sequía y las relacionadas con la resistencia a los nematodos y a enfermedades como la provocada por el Phytophthora sojae que causa la putrefacción del tallo y de la raíz de la soja.




Más artículos
Máquinas moleculares
Perspectiva evolutiva del habla
Color de la cara por géneros
Ancestro común de toda vida terrestre
Pie del gibón
Orientación de salmones y tortugas marinas
La locomoción de perros y gatos
Microbios antioxidantes
Genoma de la soja
Murciélagos susurrantes
CO2 de los cultivos para biocombustibles
Primera travesía marítima de las tortugas
Lenguaje del canto de las aves
Sulfuro de hidrógeno
Complejidad de los microorganismos
Raíces más eficientes
Neuroquinina B y pubertad
Bacterias con brújula
Engañar a las bacterias
física de los enjambres de langostas