Biología

El pie del gibón, un análogo del de los primeros humanos que caminaron erguidos

(NC&T) El pie "rígido" y arqueado de los humanos modernos, que, según se cree, apareció hace alrededor de 1,8 millones de años, está mejor adaptado para caminar en posición erguida. Sin embargo, los científicos han descubierto que los primeros humanos tuvieron en su día pies "flexibles".

Inicialmente, los científicos creyeron que un pie flexible habría sido una limitación para que los humanos primitivos desarrollaran su modo erguido de caminar. Para entender los mecanismos del pie flexible, estudiaron los movimientos de los gibones que pueden caminar erguidos tanto en el suelo como en los árboles.

Los gibones tienen una articulación flexible en la parte media del pie que les permite caminar y trepar. Los ancestros humanos también tenían esta articulación para vivir en los árboles y caminar por el suelo, pero los humanos actuales hemos perdido esa flexibilidad en favor de un pie "rígido".

Para comprobar lo exitoso o restrictivo que pudo ser el pie flexible para los primeros humanos, los investigadores filmaron, con una cámara de alta velocidad, los desplazamientos de gibones, con el fin de captar los movimientos de los pies de estos animales. También construyeron un modelo informático para digitalizar y procesar las filmaciones de modo que fuera posible analizar los mecanismos empleados por el pie y compararlos con la forma de caminar de los humanos modernos.

Pie del gibón
Un gibón. (Foto: U. Liverpool)
Se comprobó que la estructura del pie del gibón, combinada con la forma en que camina, permite almacenar y liberar energía mediante un efecto de elasticidad, lo cual les da la fuerza suficiente para impulsarlos de manera adecuada al caminar erguidos, por lo que, aunque la eficiencia no sea tan buena como la del andar humano, sí resulta aceptablemente eficiente.

Por ello, este trabajo muestra que los ancestros de los humanos modernos probablemente podían caminar erguidos sobre pies planos y "flexibles" gracias a tener mecanismos anatómicos de almacenamiento y liberación de energía.




Más artículos
Máquinas moleculares
Perspectiva evolutiva del habla
Color de la cara por géneros
Ancestro común de toda vida terrestre
Pie del gibón
Orientación de salmones y tortugas marinas
La locomoción de perros y gatos
Microbios antioxidantes
Genoma de la soja
Murciélagos susurrantes
CO2 de los cultivos para biocombustibles
Primera travesía marítima de las tortugas
Lenguaje del canto de las aves
Sulfuro de hidrógeno
Complejidad de los microorganismos
Raíces más eficientes
Neuroquinina B y pubertad
Bacterias con brújula
Engañar a las bacterias
física de los enjambres de langostas