Biología

Las máquinas moleculares que separan a los cromosomas

(NC&T) Las máquinas, proteínas de una clase llamada condensina II, separan los cromosomas enrollándolos en "carretes" hasta que ya no pueden tocarse.

Mantener suficientemente aisladas partes específicas de cromosomas, impidiendo así su contacto entre sí, puede cambiar la forma en que se leen las instrucciones portadas por el ADN.

El equipo también encontró que la condensina II desempeña un papel crucial en asegurar que los espermatozoides de la mosca de la fruta reciban el número correcto de cromosomas, ni superior ni inferior.

El investigador principal, Giovanni Bosco, sospecha que la condensina II ejerce el mismo papel en la formación de espermatozoides y óvulos humanos.

Máquinas moleculares
Antes y después de la separación de los genes. (Foto: Helen Smith, UA)
Tener un exceso o una insuficiencia de cromosomas en los óvulos o en los espermatozoides es la causa de muchos trastornos genéticos importantes, como el síndrome de Down, y también de una parte de los abortos espontáneos en humanos.

Los científicos saben desde hace medio siglo que cuando los cromosomas están en contacto directo, la maquinaria de la transcripción puede escoger transcribir ya sea el gen de la madre o bien el del padre. También conocían a la condensina II pero no su funcionamiento dentro de las células.

Conocer cómo las células controlan a los cromosomas y cómo se transcribe el ADN, ayudará a comprender mejor cómo el ADN de un organismo afecta a su forma final.




Más artículos
Máquinas moleculares
Perspectiva evolutiva del habla
Color de la cara por géneros
Ancestro común de toda vida terrestre
Pie del gibón
Orientación de salmones y tortugas marinas
La locomoción de perros y gatos
Microbios antioxidantes
Genoma de la soja
Murciélagos susurrantes
CO2 de los cultivos para biocombustibles
Primera travesía marítima de las tortugas
Lenguaje del canto de las aves
Sulfuro de hidrógeno
Complejidad de los microorganismos
Raíces más eficientes
Neuroquinina B y pubertad
Bacterias con brújula
Engañar a las bacterias
física de los enjambres de langostas