Biología

La larga historia de los microARNs

(NC&T) La investigación también sugiere que los microARNs más antiguos han experimentado grandes cambios, que probablemente han alterado sus funciones a través de varios linajes.

"Ésta es la primera prueba de que los microARNs estaban presentes en los linajes animales más antiguos y que no son una característica exclusiva de los animales más complejos", explica Andrew Grimson, investigador del laboratorio de Bartel.

Los científicos se valieron de una secuenciación muy detallada para evaluar las muestras de animales que divergieron antes de que apareciera la mayoría de los animales actuales. La esponja (Amphimedon queenslandica) representa a un conjunto de animales que se separó en la evolución muy temprano, mientras que la anémona de mar (Nematostella vectensis) se separó más recientemente.

Las secuencias de microARNs dentro de cada linaje resultaron ser diferentes unas de otras, sugiriendo ello que las funciones de los microARNs son también diferentes. En un espectro evolutivo relativamente estrecho, los microARNs a menudo se conservan. Pero en un espectro más amplio, cambian completamente. Esto sugiere que la evolución de los microARNs es más flexible y probablemente más rápida de lo que se creía.

MicroARNs
David Bartel. (Foto: Furnald/Gray/Whitehead)
Los microARNs han intervenido desde épocas arcaicas en los mecanismos biológicos y quizá contribuyeron de manera significativa a la aparición de la vida animal multicelular.




Más artículos
Código de barras de ADN
Investigar el origen de la vida
Genoma del trichoplax
Microbios que se nutren de hidrocarburos
Evolución de los ojos
Trichoplax adhaerens
Origen genético de los dedos
Andar masculino y femenino
Armas químicas de las plantas
Defensas frente a depredadores
Alga para biocombustible
Ver usando la piel
Hormigas antiguas
Origen y evolución de la placenta y el útero
Células artificiales para energizar implantes médicos
Locomoción de los caracoles
Arbol fósil viviente
MicroARNs
Microbios del petróleo
Estado emotivo de pájaros al cantar