Biología

Rastreando el origen genético de los dedos humanos en la evolución

(NC&T) Sus experimentos revelan que este tramo del ADN es un regulador de expresión genética evolucionado recientemente y que, cuando se introduce en un sistema embrionario de ratón, influye sobre la maquinaria molecular para producir una extremidad humana y patrones de desarrollo del pulgar.

El estudio refuerza la conclusión de que ciertas regiones del genoma, aquellas que se conservan entre muchas especies a través de la evolución y que no codifican genes, pueden ejercer una influencia reguladora poderosa sobre la expresión de genes o sobre la producción de proteínas.

Según Eddy Rubin, de la División de Genómica del Laboratorio de Berkeley, y del Instituto Conjunto del Genoma, la estrategia de investigación seguida en este estudio puede ser aplicada a todo el genoma, para comprender, a escala molecular, qué condujo a las diferencias entre los humanos y los primates no humanos.

Cuando los científicos son interrogados acerca de la extensión de las diferencias entre los humanos y los chimpancés en cuanto a ADN, el consenso es que los humanos somos tan sólo diferentes en un uno por ciento de nuestros peludos amigos, lo que significa una de cada cien "letras" de código cambiada. Se ha postulado que tales diferencias no son consecuencia de cambios en la codificación de proteínas, sino que deben ser atribuidas a un mecanismo mucho más críptico, porque no hay suficientes cambios de secuencia como para justificar tan obvias diferencias.




Más artículos
Código de barras de ADN
Investigar el origen de la vida
Genoma del trichoplax
Microbios que se nutren de hidrocarburos
Evolución de los ojos
Trichoplax adhaerens
Origen genético de los dedos
Andar masculino y femenino
Armas químicas de las plantas
Defensas frente a depredadores
Alga para biocombustible
Ver usando la piel
Hormigas antiguas
Origen y evolución de la placenta y el útero
Células artificiales para energizar implantes médicos
Locomoción de los caracoles
Arbol fósil viviente
MicroARNs
Microbios del petróleo
Estado emotivo de pájaros al cantar