Biología

Completada la secuenciación del genoma del trichoplax

(NC&T) Los resultados demuestran que aunque el Trichoplax tiene uno de los genomas más pequeños conocidos en una criatura multicelular, contiene secuencias para la regulación de los genes presentes en los animales más complejos y en los humanos.

Los Trichoplax son animales que sólo tienen cuatro tipos de células corporales y ningún órgano estructurado. Ellos representan a los descendientes de los más antiguos animales multicelulares, quizás más arcaicos incluso que las esponjas.

El Trichoplax comparte más del 80 por ciento de sus genes con los humanos.

Este estudio demuestra que, comparado con el genoma nuclear de los humanos que contiene tres mil millones de pares de bases, el Trichoplax tiene sólo 98 millones.

Genoma del trichoplax
Trichoplax. (Foto: Signorovitch/Yale)
"Estamos entusiasmados al encontrar que el Trichoplax contiene vías compartidas y las secuencias reguladoras definidas que enlazan a estos antepasados primitivos con las especies de animales superiores. El genoma del Trichoplax servirá como una especie de "Piedra Rosetta" para entender los orígenes de las vías específicas de los animales", explica Stephen Dellaporta, profesor de biología molecular, celular y del desarrollo en la Universidad de Yale.

El Trichoplax es de un linaje muy antiguo y conocer su genoma ayudará a entender cómo evolucionó la vida animal hace 600 millones de años a partir de un antepasado común.

Los investigadores creen que el genoma del Trichoplax será de gran utilidad para el análisis comparativo de los genomas, genes, y procesos biológicos de los animales.




Más artículos
Código de barras de ADN
Investigar el origen de la vida
Genoma del trichoplax
Microbios que se nutren de hidrocarburos
Evolución de los ojos
Trichoplax adhaerens
Origen genético de los dedos
Andar masculino y femenino
Armas químicas de las plantas
Defensas frente a depredadores
Alga para biocombustible
Ver usando la piel
Hormigas antiguas
Origen y evolución de la placenta y el útero
Células artificiales para energizar implantes médicos
Locomoción de los caracoles
Arbol fósil viviente
MicroARNs
Microbios del petróleo
Estado emotivo de pájaros al cantar