Biología

Un factor genético común al sobrepeso leve y a la obesidad extrema

(NC&T) El gen PCSK1 produce una enzima llamada proconvertasa 1, la cual activa varias hormonas y péptidos que son esenciales para la vida y que intervienen en el control del apetito.

Esta enzima ha sido anteriormente identificada como casi del todo ineficaz en tres pacientes obesos con anomalías en funciones intestinales.

El equipo franco-británico se interesó por las frecuentes mutaciones en el gen PCSK1, las cuales modifican la estructura de la proconvertasa 1. Los científicos han demostrado que la actividad de la enzima en el gen mutado es intermedia entre la existente en los tres pacientes obesos citados y la de las personas normales con el gen no mutado.

Estas mutaciones elevan el riesgo de volverse severamente obeso y han contribuido al aumento de peso en poblaciones francesas, danesas y suizas, entre otras. Los portadores de mutaciones del gen PCSK1 también tienen una tendencia a estar hipoglucémicos después de comer, debido a anomalías en la insulina, asociadas con esta mutación.

Este descubrimiento demuestra que las anomalías aparentemente menores en una enzima clave para varias hormonas involucradas en el control del apetito (insulina, GLP1, y melanocortina), son suficientes para elevar de manera significativa el riesgo de obesidad severa y para conducir al sobrepeso en la población general.




Más artículos
Camaleón de Madagascar
Origen evolutivo de las alergias humanas
Eslabón entre seres unicelulares y pluricelulares
Bacterias para proteger hamburguesas
Árbol genealógico de las aves
Músculos ultraveloces en pájaros cantores
Temperatura de avispas y abejorros
Estallidos de vida
Plantaciones para biocombustible en desiertos
Producir metano y CO2
Migración nocturna de aves
Virus de la gripe aviar
Comunicacion acústica en el apareamiento de peces
Selección natural
Mecanismo de imprimación genética
Antiguo mundo de ARN
Variaciones de tamaño entre especies
Cultivo de olivas con agua salada
Sentido del olfato en los pájaros
Un factor genético del sobrepeso