Biología

Un mismo mecanismo de imprimación genética en humanos y marsupiales

(NC&T) El estudio muestra que compartimos un mecanismo de imprimación genética común, que ha estado activo durante 150 millones de años, a pesar de las diferencias entre las estrategias reproductivas de los marsupiales y las de los humanos.

Los marsupiales dan a luz a crías muy pequeñas que se desarrollan mayormente en la bolsa marsupial, en tanto que el Ser Humano da a luz a retoños más desarrollados, después de un extenso período de crecimiento en el útero.

La imprimación genética es un mecanismo que regula la expresión de los genes en el feto en desarrollo, y desempeña un papel principal en regular su crecimiento.

Todos tenemos dos copias de cada gen en nuestro ADN, una heredada de nuestra madre y la otra heredada de nuestro padre. De esta manera, tenemos una "copia de seguridad" de cada gen. Normalmente, se emplean ambas copias para el desarrollo, pero en algunos casos especiales se desactiva la copia del gen de la madre o la del padre, quedando sólo una copia activa. Este fenómeno es conocido como imprimación genética. Al no estar disponible esa copia de seguridad, si se produce un error en ese proceso, se pueden desencadenar muchas enfermedades genéticas humanas, que afectan principalmente al crecimiento y a la función cerebral.

Un gen clave en la regulación del crecimiento fetal es el IGF2, el cual es un gen de imprimación.

Los humanos heredamos una sola copia activa de este gen, la del padre, en tanto que la copia proveniente de la madre está desactivada. El interruptor para este gen es controlado por otro gen conocido como H19. Este gen, H19, es inusual, pues en vez de codificar a una proteína codifica a un microARN.

Durante años se ha sospechado de la presencia de genes microARN en los marsupiales, y ahora, por primera vez, se ha logrado descubrir uno de ellos.




Más artículos
Camaleón de Madagascar
Origen evolutivo de las alergias humanas
Eslabón entre seres unicelulares y pluricelulares
Bacterias para proteger hamburguesas
Árbol genealógico de las aves
Músculos ultraveloces en pájaros cantores
Temperatura de avispas y abejorros
Estallidos de vida
Plantaciones para biocombustible en desiertos
Producir metano y CO2
Migración nocturna de aves
Virus de la gripe aviar
Comunicacion acústica en el apareamiento de peces
Selección natural
Mecanismo de imprimación genética
Antiguo mundo de ARN
Variaciones de tamaño entre especies
Cultivo de olivas con agua salada
Sentido del olfato en los pájaros
Un factor genético del sobrepeso