Migración nocturna de aves en bandadas muy holgadas

(NC&T) El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Illinois y del INHS (Illinois Natural History Survey), es el primero en confirmar con datos estadísticos lo que muchos ornitólogos y observadores sospechaban: los pájaros viajan juntos en bandadas muy holgadas durante sus migraciones nocturnas.

Los científicos han invertido décadas tratando de determinar cómo emigran las aves durante la noche, que es cuando preferentemente vuelan éstas durante sus migraciones. Pero el seguimiento de pequeños objetos voladores nocturnos, y a una altura de entre 400 y 800 metros de altura, no es tarea fácil.

Ronald Larkin (profesor de biología animal) y Robert Szafoni llevaron a cabo el nuevo estudio.

Los resultados de trabajos anteriores sugirieron que las aves volaban con decenas de metros de separación entre ellas y que aún así lograban mantenerse juntas durante el vuelo. Pero las evidencias de esto eran indirectas. Incluso si podía establecerse que las aves volaban en grupos, nadie podía asegurar si tan sólo se trataba de un agrupamiento inducido por corrientes de viento u otras causas ambientales, o si lo hacían de manera activa y deliberada para viajar juntas.

Migración nocturna de aves
Ronald Larkin. (Foto: L. Brian Stauffer)
En el nuevo análisis, los investigadores dieron una nueva ojeada a los datos sobre vuelo de aves que Larkin recogió en los años 70 y los 80 empleando radar.

Después de analizar los datos, los investigadores determinaron que una significativa proporción de los pares de pájaros que fueron rastreados volaban a la misma altura, a la misma velocidad y en la misma dirección. Algunas de estas aves estaban bastante separadas, a más de 200 metros entre sí, pero pese a ello volaban juntas, sin dispersarse.

Para determinar si las aves eran tan sólo arrastradas por los vientos o bien se mantenían juntas de manera activa, los investigadores analizaron los patrones de vuelo de insectos y otros artrópodos que ocuparon el mismo espacio aéreo al mismo tiempo. Estas pequeñas criaturas sí estarían a merced del viento y de esta manera darían a los investigadores una imagen fiable del patrón de corrientes de aire.

Ese análisis demostró que las aves estaban siguiendo su propio curso y que no eran simplemente agrupadas por el viento.

Camaleón de Madagascar