Músculos ultraveloces en pájaros cantores

(NC&T) Estos investigadores, de la Universidad de Utah, han descubierto que el estornino europeo, propio de Eurasia y América del Norte, y el pinzón cebra, común en Australia e Indonesia, controlan sus cantos con el tipo de músculos más rápidos que se haya descrito hasta el momento.

Sólo se conocía con anterioridad la presencia de músculos ultraveloces en los órganos sonoros de las serpientes de cascabel, varios peces y la paloma torcaz. Los resultados del nuevo estudio muestran que los pájaros cantores también desarrollaron este tipo de músculos especiales, lo cual hace pensar que aunque los mismos fueron considerados en su día extraordinarios, son más comunes de lo que se creía.

Aunque en el estudio sólo se examinaron dos especies de aves cantoras, es muy probable, según los investigadores, que todas estas aves posean tales músculos.

El estudio fue llevado a cabo por Coen Elemans, Franz Goller, y dos científicos de la Universidad de Pensilvania: Andrew Mead y Lawrence Rome.

Músculos ultraveloces en pájaros cantores
Un pájaro cantor en San Francisco. (Foto: Coen Elemans)
Para llevar a cabo su estudio, los biólogos midieron la actividad de los músculos vocales de pájaros que cantaban libremente e hicieron también mediciones de músculos aislados en el laboratorio.

Descubrieron que el estornino europeo y el pinzón cebra pueden contraer y distender sus músculos vocales en un lapso de tiempo de entre tan sólo 3 y 4 milisegundos, lo cual es cien veces más rápido que los 300 ó 400 milisegundos que necesita un ser humano para pestañear.

Por tener estos músculos tan extraordinarios, las aves poseen un control más preciso sobre su voz, y pueden cambiar activamente el volumen y la frecuencia de su canto mucho más rápido de lo que se creía físicamente posible con anterioridad.

Camaleón de Madagascar