Biología

Origen evolutivo de las alergias humanas

(NC&T) Ya han descubierto que la molécula del pollo se comporta de manera bastante distinta de como lo hace su homóloga humana, lo que aporta importantes pistas sobre el origen y la causa de las reacciones alérgicas en humanos, y podría conducir a nuevas estrategias de tratamiento.

Esta molécula es como un fósil viviente. Estudiándola, los investigadores pueden rastrear la evolución de las reacciones alérgicas, retrocediendo por lo menos 160 millones de años. Observando las diferencias entre los anticuerpos antiguos y los modernos, pueden comenzar a descubrir cómo diseñar mejores fármacos para detener las reacciones alérgicas.

La molécula del pollo, un anticuerpo llamado IgY, parece notablemente similar al anticuerpo humano IgE. Se sabe que el IgE está involucrado en las reacciones alérgicas, y los humanos tenemos también un anticuerpo parecido llamado IgG que ayuda a destruir bacterias y virus invasores. Los científicos saben que tanto el IgE como el IgG ya estaban presentes en mamíferos hace alrededor de 160 millones de años, porque los genes correspondientes están presentes en el recientemente publicado genoma del ornitorrinco. Sin embargo, en los pollos no hay ningún anticuerpo equivalente al IgG, ejecutando el IgY ambas funciones.

Aunque estos anticuerpos surgieron todos de un antepasado común, por alguna razón los humanos hemos acabado poseyendo dos anticuerpos bastante especializados, mientras que los pollos sólo presentan uno cuya función es mucho más general.

La investigación ha sido llevada a cabo por Rosy Calvert, Alex Taylor y Brian Sutton.

Los investigadores saben que parte del problema con el IgE en los humanos es que se enlaza de manera muy firme a los glóbulos blancos de la sangre, causando una reacción exagerada del sistema inmunitario. Examinando cuán firmemente se enlaza el IgY a los glóbulos blancos, los investigadores han comprobado que se comporta de una manera mucho más similar al IgG humano, que no está involucrado en las reacciones alérgicas y se enlaza con mucha menos firmeza.




Más artículos
Camaleón de Madagascar
Origen evolutivo de las alergias humanas
Eslabón entre seres unicelulares y pluricelulares
Bacterias para proteger hamburguesas
Árbol genealógico de las aves
Músculos ultraveloces en pájaros cantores
Temperatura de avispas y abejorros
Estallidos de vida
Plantaciones para biocombustible en desiertos
Producir metano y CO2
Migración nocturna de aves
Virus de la gripe aviar
Comunicacion acústica en el apareamiento de peces
Selección natural
Mecanismo de imprimación genética
Antiguo mundo de ARN
Variaciones de tamaño entre especies
Cultivo de olivas con agua salada
Sentido del olfato en los pájaros
Un factor genético del sobrepeso