Biología

Un camaleón que pasa tres cuartas partes de su vida dentro del cascarón

(NC&T) "Esto ha sido una verdadera sorpresa", confiesa Christopher Raxworthy, conservador adjunto en el Departamento de Herpetología del Museo Americano de Historia Natural. "Hasta ahora, la corta esperanza de vida de los camaleones en cautiverio había sido tomada como un error en el modo de cuidarlos. Necesitamos reconsiderar esta cuestión".

La mayoría de los mamíferos, reptiles, aves y anfibios (todos ellos tetrápodos) viven generalmente de 2 a 10 años. Este promedio es superado al máximo por algunos animales de larga vida, por ejemplo, los humanos, que podemos vivir hasta unos cien años, y las tortugas, que aún pueden vivir más. En el extremo contrario, hay un puñado de animales que sólo viven cerca de un año. Los machos de nueve especies de marsupiales mueren después de un año de vida, por ejemplo, al igual que la mayoría de adultos de doce especies de lagartos.

Pero el camaleón descrito aquí, Furcifer labordi, no sólo tiene un ciclo de vida menor de un año, sino que la mayor parte de este tiempo se la pasa incubándose dentro del huevo. Una vez fuera del cascarón, muere en el término de cuatro a cinco meses.

Kristopher Karsten, del Departamento de Zoología de la Universidad Estatal de Oklahoma, descubrió este ciclo de vida tan inusual.

Camaleón de Madagascar
Un ejemplar adulto del camaleón estudiado. (Foto: Museo Americano de Historia Natural)
Ahora, después de haber recolectado cinco temporadas de datos sobre cerca de 400 individuos, se ha podido describir en detalle el ciclo de vida del F. labordi. La eclosión empieza con las lluvias en Noviembre, y, una vez salidos del cascarón, los camaleones se desarrollan muy rápidamente, creciendo hasta 2,6 milímetros cada día, hasta dos órdenes de magnitud más deprisa que cualquier otro lagarto. Por poner un ejemplo, en menos de 60 días el macho habrá aumentado su tamaño corporal entre un 300 y un 400 por ciento, necesarios para alcanzar la etapa adulta. Después de llegar a la madurez, la población se reproduce, y las hembras abren agujeros de cerca de 138 milímetros en la arena para depositar sus huevos. Una vez cubiertos, los huevos permanecerán allí hasta que acabe la estación seca, un intervalo de unos ocho o nueve meses, en tanto que sus progenitores mueren.




Más artículos
Camaleón de Madagascar
Origen evolutivo de las alergias humanas
Eslabón entre seres unicelulares y pluricelulares
Bacterias para proteger hamburguesas
Árbol genealógico de las aves
Músculos ultraveloces en pájaros cantores
Temperatura de avispas y abejorros
Estallidos de vida
Plantaciones para biocombustible en desiertos
Producir metano y CO2
Migración nocturna de aves
Virus de la gripe aviar
Comunicacion acústica en el apareamiento de peces
Selección natural
Mecanismo de imprimación genética
Antiguo mundo de ARN
Variaciones de tamaño entre especies
Cultivo de olivas con agua salada
Sentido del olfato en los pájaros
Un factor genético del sobrepeso