Biología

Hallan en la mosca el gen equivalente a uno del envejecimiento humano


(NC&T) En su estudio, los investigadores mostraron el valor de este modelo. Los resultados de esta investigación demuestran que la mosca de la fruta puede ser empleada para estudiar aspectos críticos del envejecimiento humano en el ámbito celular, genético y bioquímico.

En este trabajo, los investigadores estudiaron una enfermedad de envejecimiento humano prematuro llamada Síndrome de Werner, a fin de que las oportunas comparaciones con el envejecimiento normal les ayudasen a comprender mejor este último.

La clave de esa enfermedad es que el cambio en un solo gen (llamado WRN) ocasiona que los pacientes envejezcan muy rápido. Los científicos han hecho grandes progresos analizando en el tubo de ensayo qué hace este gen, pero hasta ahora no habían sido capaces de investigar de un modo más directo sus efectos sobre el desarrollo y sobre el cuerpo. Trabajando sobre este gen en la mosca de la fruta, los investigadores pueden modelar el envejecimiento humano en un potente sistema experimental.

Saunders, Cox y sus colegas han identificado el equivalente en la mosca de la fruta del gen del envejecimiento humano WRN. Han encontrado que las moscas con daños en este gen comparten características importantes con las personas que sufren de envejecimiento prematuro. En particular, las moscas que tienen la versión dañada de este gen tienen un ADN muy inestable, y los cromosomas suelen estar alterados. Los investigadores comprobaron que el ADN de la mosca queda reorganizado, con genes intercambiados entre los cromosomas. En los pacientes con síndrome de Werner, esta inestabilidad genómica conduce al cáncer.

Gen del envejecimiento humano
Imagen del ala de una mosca, cuya configuración revela inestabilidades en el ADN. (Foto: Dr Robert Saunders)



Más artículos
Fotorreceptores en la retina
División de las bacterias
Observación de pájaros
Especies de rata
Cruces endogámicos
Mosquitos en invierno
Araña saltadora
Sangre menstrual
Bacteria visible a simple vista
Relaciones depredador-presa
Letalidad de la peste bubónica
Funcionalidad del pico de las aves
Causa de las nubes de langostas
Llamada de ranas hembra
Código genético del desarrollo
Película resistente a las bacterias
Primates diminutos
Bacteria desconocida en el hielo
Gen del envejecimiento humano
Sueño de animales en libertad y cautivos