Biología

Células madre de los folículos pilosos para ayudar a desarrollar nuevos vasos sanguineos

(NC&T) Según los investigadores, obtener vasos sanguíneos idóneos para la cirugía de bypass, promover la formación de nuevos vasos sanguíneos, o regenerar la piel con tejido nuevo, empleando para todo ello células madre obtenidas de la fuente más asequible (los folículos pilosos), es una posibilidad real.

Científicos de otras instituciones habían demostrado con anterioridad la presencia de células madre en los folículos pilosos, que son las raíces del cabello.

En el presente estudio, los investigadores de la Universidad en Buffalo demostraron que las células madre aisladas de los folículos pilosos de unas ovejas contenían las células de músculo liso que crecen formando nuevo tejido vascular. El grupo obtuvo recientemente resultados que demuestran que las células madre obtenidas de folículos pilosos humanos también se diferenciaban en células de músculo liso contráctil.

Los investigadores han demostrado que los vasos sanguíneos creados a partir de células progenitoras de músculo liso provenientes de los folículos pilosos son capaces de dilatarse y contraerse, propiedades críticas que las hacen ideales para la regeneración de tejido cardiovascular.

Células madre de los folículos pilosos
187 (Foto: U. Buffalo)
Además de permitir el crecimiento de nueva piel para pacientes quemados, estas células provenientes de los folículos pilosos pueden, potencialmente, ser empleadas para producir injertos vasculares y hasta quizá regenerar tejido cardíaco para los pacientes con problemas del corazón.

Dado que las células de músculo liso forman parte de numerosos tejidos y órganos, entre ellos la vejiga, la cavidad abdominal y los tractos gastrointestinal y respiratorio, esta nueva y accesible fuente de células también puede hacer posible el desarrollo de tratamientos futuros que permitan la regeneración de estos órganos en caso de que sufran daños.




Más artículos
Resistencia a la radiación invertebrados agua dulce
Identifican nuevas proteinas en la telomerasa
Matar selectivamente a células cancerosas
Aves migratorias que se desvian de su rumbo
Elefantes pigmeo
Virus en la producción de oxígeno
Células madre de los folículos pilosos
El árbol más viejo
Los ctenóforos linaje animal más antiguo
Orígenes genéticos de las plantas angiospermas
Dragón de Komodo
Linaje de las plantas con flores
Tigres cautivos
Pez especializado en colarse por rendijas
Migración de la polilla
Fuente bacteriana de biocombustibles
Tácticas de caza de lagartos
Origen de la placenta
Detector de ADN natural
Absorción y transporte de hierro