Magnetita presente en los murciélagos
Biología

La magnetita presente en los murciélagos es la base de su brújula interna

(NC&T) Richard Holland, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Leeds, y Martin Wikelski, de la Universidad de Princeton, estudiaron las direcciones en que diferentes grupos de murciélagos de la especie Eptesicus fuscus volaron después de haber recibido diferentes pulsos magnéticos y ser soltados a 20 kilómetros al norte de su morada.

Holland formó parte del equipo que en el 2006 descubrió que los murciélagos usan el campo magnético de la Tierra para orientarse, pero hasta ahora se desconocía cómo podían detectarlo.

En los nuevos experimentos, los investigadores tenían tres grupos de murciélagos. A uno se le aplicó un pulso magnético 5.000 veces mayor que el campo magnético de la Tierra, pero orientado en sentido opuesto. Un grupo de control no recibió ningún pulso. Al tercer grupo se le aplicó el pulso, pero con la misma orientación que el campo magnético de la Tierra. Incluyendo este último grupo, los científicos podrían ver fácilmente si los cambios en el comportamiento eran el resultado de la confusión causada por el propio pulso en vez del impacto directo sobre su orientación basada en la magnetita.

El grupo de control hizo su viaje a casa con toda normalidad, al igual que lo hicieron los que habían recibido el pulso con la misma orientación del campo magnético de la Tierra. Pero de los que habían recibido el pulso con la orientación opuesta, la mitad llegó a su hogar en tanto que la otra viajó en la dirección contraria.

"Esto demostró claramente que es la magnetita en sus células la que da a los murciélagos su orientación, ya que pudimos cambiar su brújula interior, transformando su norte en sur", argumenta Holland. "Pero como sólo la mitad del grupo fue afectado, es probable que también exista otro mecanismo que permitió que algunos murciélagos vencieran el impacto del pulso".

La magnetita está presente en las células de muchas aves y mamíferos, incluyendo a los humanos, pero si nosotros alguna vez fuimos capaces de orientarnos por medio de una brújula interior, esa es una habilidad que, al parecer, hemos perdido hace mucho tiempo.


  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Evolución, y especialistas versus generalistas
Palmera autodestructiva de Madagascar
Determinar la edad de la anchoa
Chimpancés de caza
Los monos antropomorfos
Gatos domésticos
Proteinas de la pared celular del tomate
Fenómeno evolutivo en ratones infertilidad humana
Destreza de las manos humanas
Género de un embrión
ADN de la patata moderna
Tejidos vivos transparentes
El planeo de los colugos
Origen evolutivo de los animales complejos
Cómo las raíces encuentran su ruta de crecimiento
Efecto visual de manchas en animales
ADN antiguo
bacterias que contribuyen a la lluvia
Magnetita presente en los murciélagos
Guerra entre bacterias