Crear células cancerígenas
Biología

Hallan un modo de crear células madre cancerígenas

(NC&T) Según los investigadores que han logrado dar con este método, de alguna manera ciertos tumores recuerdan a colonias de abejas. Cada célula cancerosa en el tumor desempeña un papel específico, y sólo unas pocas células sirven como "reinas", poseyendo la habilidad única de mantenerse en un estado no especializado y dar lugar a tumores nuevos. Estas células pueden también dividirse y producir las células "obreras" que forman el grueso del tumor.

Estas "reinas" constituyen las células madre cancerígenas, que son también las células recientemente obtenidas por el profesor de biología Robert Weinberg y sus colaboradores. Lo lograron aislando una población particular de células de tejido de mama humana y transformándola luego. Después de serles inyectados sólo 100 de estas células transformadas, unos ratones desarrollaron tumores que hicieron metástasis.

Los resultados de este trabajo también contradicen una suposición, que hasta ahora estaba aposentada con firmeza, sobre la trayectoria de las células cancerosas. Según los modelos asumidos sobre el cáncer, cualquier célula normal puede evolucionar hacia un estado maligno a través de una serie de alteraciones, incluyendo mutaciones. Dadas las alteraciones apropiadas, cualquier célula podría adquirir finalmente la capacidad de invadir otros tejidos. Las alteraciones tempranas confieren crecimiento descontrolado, mientras que las más tardías permiten a la célula migrar e invadir otros tejidos.

Pero el nuevo estudio sugiere que algunas células normales son más propensas que otras a convertirse en iniciadoras de tumores y tienen un potencial más alto para hacer metástasis, o propagarse a otros tejidos.

Crear células cancerígenas
Células normales transformadas en cancerosas. (Foto: Tan Ince)
El medio de cultivo que los investigadores crearon, favorece el crecimiento de las células de mama humanas con alto potencial de cancerización y metástasis, al contrario de los medios convencionales que favorecen a células con bajo potencial. Aunque los dos tipos de célula son sólo un poco diferentes, adoptan un comportamiento completamente distinto después de sufrir las mismas mutaciones.

Los investigadores confirmaron esta diferencia de comportamiento tomando una muestra única de tejido de mama humana, dividiéndola en dos fracciones y cultivando las células de cada una en uno de los dos medios, los que hacen proliferar a células con distinto potencial cancerígeno. Luego, transformaron ambas poblaciones con los mismos genes iniciadores de tumores, las inyectaron en ratones y observaron los resultados. Las células que estuvieron creciendo en el nuevo medio de cultivo fueron 10.000 veces más potentes como iniciadoras de tumores y las únicas capaces de hacer metástasis.
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Células cambian la velocidad
La batalla de los sexos molecular
Medidas traqueales insectos
Crear células cancerígenas
Microbios glaciares
Bacterias en célula combustible
Imágenes tridimensionales célula viva
Experiencia hormigas
Mutación arroz blanco
Regulación genética
Combustible de avión
El riesgo de cáncer de ovario
receptor de olor de los zánganos
Sabor atractivo a las moscas
Pez Gnathonemus Petersii
Desactivar virus, más que destruirlos
Supervivencia del panda gigante
Células de combustible
Espécimen en ámbar revela antigua batalla química
Reloj circadiano