Seda viuda negra
Biología

Desenredan secretos genéticos de la seda de la araña viuda negra

(NC&T) La seda Dragline de la viuda negra sobresale al ser comparada con otras, por su resistencia y extensibilidad superiores, combinación que permite la absorción de cantidades enormes de energía. Estas propiedades hacen pensar que la seda sintéticamente producida podría encontrar aplicaciones tan diversas como armaduras corporales ligeras y muy fuertes, componentes para dispositivos médicos, así como atuendos atléticos de alta tecnología.

El grupo de investigación, integrado por Cheryl Hayashi, Nadia Ayoub, Jessica Garb, Robin Tinghitella y Matthew Collin, ha identificado los genes que codifican las dos proteínas claves, llamadas MaSp1 y MaSp2, además de determinar las secuencias completas de ADN de los genes.

No hay ningún producto actualmente en el mercado basado en la seda Dragline de las arañas.

Conocidos ahora los ingredientes y su mapa genético, puede ser posible producir sintéticamente las proteínas insertando las secuencias genéticas en otros organismos, como bacterias, plantas o animales. Una vez que se obtengan las proteínas puras, será un desafío industrial hilarlas en fibras de seda que tengan las mismas notables propiedades que posee la seda hilada por la araña. Por suerte, recientemente se han hecho varios avances prometedores en los métodos artificiales de hilado.

Seda viuda negra
Cheryl Hayashi, a la izquierda, y Nadia Ayoub. (Foto: UCR Strategic Communications)
Cuando las arañas fabrican la seda Dragline, sus glándulas producen una lechada de las proteínas "pegajosas" necesarias, que se transportan al órgano de hilado a través de un conducto donde las proteínas interactúan alineándose para formar los hilos de seda.

Las sedas de araña tienen algunas de las mejores propiedades mecánicas de todas las fibras naturales conocidas, por lo que están siendo consideradas para mejorar una gran variedad de productos, incluyendo microsuturas quirúrgicas y cuerdas especiales. La seda Dragline es sólo una de las siete clases diferentes de seda que produce una araña individual, y es utilizada por ellas como la base estructural de sus telarañas y para sostener el peso de su cuerpo cuando deben moverse sin contar con la seguridad de una superficie firme y estable. La seda Dragline de las viudas negras es una de las sedas de araña más fuertes y resistentes identificadas hasta ahora.
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Longevidad abeja reina
Plantas tropicales
Semillas de trigo silvestre
Proteínas en música
Virus al respirar
Crecimiento tridimensional de células
Diminutas biocomputadoras implantables
Especiación de pez
Genética de insectos
Piel de tiburones
Estudios de bipedalismo
Mecanismo humano de frío
Células madre embrionarias
Esporas bacterianas
Evolución de flores
Primates piel roja
Inteligencia y cerebros grandes
Murciélagos frugívoros
Proteína Vivid
Seda viuda negra