Proteínas en música
Biología

Convertir secuencias de proteínas en música

(NC&T) "Convertimos la secuencia de proteínas en música y podemos obtener una señal auditiva para cada proteína", explica Jeffrey H. Miller, profesor de microbiología, inmunobiología y genética molecular, así como miembro del Instituto de Biología Molecular de la UCLA. "Cada proteína tendrá siempre su estructura sonora exclusiva porque cada proteína tiene una secuencia exclusiva. Por eso, es posible escuchar la secuencia de cada proteína".

"Asignamos un acorde a cada aminoácido", explica Rie Takahashi, investigadora de la UCLA que además es pianista de música clásica y que cuenta en su haber con un galardón por tal actividad artística. Lo que ella y sus colegas pretenden es comprobar si resulta viable escuchar la secuencia de un aminoácido o proteína y captar pautas en la música, un enfoque radicalmente diferente al de mirar las letras de la secuencia.

Los bloques que forman las proteínas son secuencias lineales de 20 aminoácidos distintos. La asignación de una nota para cada aminoácido, traería como resultado una escala de 20 notas.

"Una escala de 20 notas es demasiado amplia", explica Takahashi. Se necesita una escala reducida, de modo que emparejamos los aminoácidos similares y usamos acordes y las variaciones de los mismos para cada aminoácido. Utilizamos cada componente musical para indicar una característica específica de la proteína. Hemos logrado una conversión fiel de la secuencia a la música. El ritmo es dictado por la secuencia de la proteína".

Proteínas en música
Unos biólogos moleculares han convertido secuencias de proteínas en composiciones originales de música clásica. (Foto: Rie Takahashi and Jeffrey H. Miller/UCLA Microbiology, Immunology and Molecular Genetics)
En la web de los biólogos, se pueden escuchar las composiciones e, incluso, presentar nuestras propias secuencias genéticas y obtenerlas traducidas a música. El navegador permite a cualquiera enviar el código secuenciado para una proteína, que será convertida en música y devuelta como un fichero de audio MIDI.

Takahashi y Miller no son los primeros científicos que intentan convertir secuencias de proteínas en música, pero según ellos, su música es más melódica y menos "agitada" que la obtenida en intentos previos. Inicialmente, Takahashi convirtió los aminoácidos y tocó el resultado al piano. En estos momentos, experimentan con un programa informático escrito por su colega Frank Pettit, que utiliza sus reglas para convertir las secuencias de las proteínas en música. De este modo, esperan acelerar la traducción de grandes segmentos de genomas.
  Haz click aquí para ver vídeos relacionados con este tema


Más artículos
Longevidad abeja reina
Plantas tropicales
Semillas de trigo silvestre
Proteínas en música
Virus al respirar
Crecimiento tridimensional de células
Diminutas biocomputadoras implantables
Especiación de pez
Genética de insectos
Piel de tiburones
Estudios de bipedalismo
Mecanismo humano de frío
Células madre embrionarias
Esporas bacterianas
Evolución de flores
Primates piel roja
Inteligencia y cerebros grandes
Murciélagos frugívoros
Proteína Vivid
Seda viuda negra